Expedición Antártica Mundo Polar

En busca del sueño Antártico.¿Cómo viajar a la Antártida? 🇦🇶 Vídeo + Mapa. La respuesta aquí. ⤵

¿ES POSIBLE VIAJAR A LA ANTÁRTIDA? ¿MERECE LA PENA? ¿CUANTOS DÍAS HACEN FALTA?  ¿QUE DEBO SABER ANTES DE IR A LA ANTÁRTIDA?

¿QUE SABEMOS DE LA PENÍNSULA ANTÁRTICA? La península Antártica es la porción de tierra más septentrional del continente antártico, que conforma una península prominente que desde su base se extiende en dirección norte y luego vira hasta el nordeste hasta rematar en la península Trinidad. Se encuentra entre los grados 63º y 74ºS. 

http---upload.wikimedia.org-wikipedia-commons-thumb-c-c7-antarctica_location_map.svg-1200px-antarctica_location_map.svg
Ubicación de la Antártida

IDIOMA: No hay un idioma oficial en la Antártida, todo dependerá de la naviera con la que viajes.
MONEDA:
La moneda que utilizaras será seguro el dolar, pero como con el idioma todo dependerá de la naviera.
ENCHUFE: 
El enchufe que vas a utilizar también dependerá del barco, pero nunca viene mal tener un adaptador. 
DOCUMENTACIÓN:
Para ir a la Antártida no hace falta visado, con el pasaporte en regla y con 6 meses de vigor valdrá. Hace falta un permiso para barcos, tele operadores, yates, investigadores y visitantes independientes. Si viajes con una naviera ellos se encargaran.
VACUNAS:
Ninguna.
DIFERENCIA HORARIA:
Todo dependerá del puerto de donde salgas, normalmente salen desde Ushuaia, pero también pueden salir de Chile o Nueva Zelanda.
MI RUTA:
Mi viaje va a constar de 11 días por la Antártida empieza en Ushuaia (Argentina), donde estuve un total de 3 días antes de zarpar para poder realizar visitas al pueblo, y poder recorrerme algo de la zona, pero sin mucho movimiento ya que el viaje verdadero era la Antártida. Una vez en el barco la expedición dura 11 días 4 de los cuales los pasaré en el mar, en concreto en el pasaje de Drake, el paso más peligroso del mundo, donde se juntan los océanos Atlantico y Pacifico. Una vez llegado a la Antártida la ruta fue: 

Los siguientes días los pase en Tierra del fuego, realizando varias rutas y conociendo la Patagonia Argentina. Después cogí un vuelo con dirección a España.

PRESUPUESTO: La gran incógnita de todas. Viajar a la Antártida no es nada barato, pero desde aquí te aseguro que vale cada euro o dólar que vas a invertir. El presupuesto más económico es desde 5.600$ en un camarote compartido y un viaje clásico, visitando las Islas Shetland del sur, y la Península Antártica. ¿Muy caro? Prueba a mirar lo que vale ir en una suite…
¿CUANDO IR Y COMO IR?:
Otra gran pregunta…Cuando ir, aquí tienes 3 opciones, la temporada alta es entre Diciembre y Enero que será cuando los polluelos estén naciendo, es la época más cálida y tendrás más horas de luz (24 horas casi), luego tienes la temporada media que es cuando fui yo, Febrero, Marzo y Noviembre, el hielo empieza a romperse y los pingüinos están en el cortejo (Noviembre). Entre Febrero y Marzo es un buen momento para ver ballenas y los polluelos ya echan plumas. Temporada baja…De Abril a Octubre, amaneceres y atardeceres de película y auroras australes pero la temporada de los barcos es de Noviembre a Marzo. ¿Como ir? Otra gran pregunta, a día de hoy hay muchas navieras que ofrecen ya viajar a la Antártida, yo te dejaré 3 que conozco y con la que fui, si tienes tiempo ilimitado puedes dejarte caer por Ushuaia y encontrar ofertar de última hora. Compañías que hacen viajes a la Antártida (OJO: Contra más pasajeros tiene el barco menos salidas se hacen a tierra).  

Yo fui con Antarpply Expeditions, que se habla en Español e Inglés, OceanWide Expeditions es todo en Inglés, con esta empresa fui a las Islas Svalbard y fue increíble. La otra la desconozco, pero también ofrece viajes a la Antártida pero algo más caro. El viaje le gestione con Tierras Polares www.tierraspolares.es ya que esta empresa lleva años en el mundo polar y veía una buena forma de empezar.

¿SEGURO MEDICO?:  Para ir a la Antártida el seguro medico es obligatorio, ya que allí los recursos sanitarios son limitados, ya que allí no hay hospitales, ni farmacias ni consultorios, aunque los barcos tienen su propio médico. También es aconsejable un buen seguro de cancelación pero informarse bien de todas las bases. 
WEBS: https://iaato.org/home
Completa web de la Asociación de asesores turísticos de la Antártida. Web en Inglés.
¿QUE LLEVAR?: 
Pasaporte, (Siempre), Chaqueta impermeable, y pantalones, buena ropa técnica, calcetines de lana, doble par de guantes (Uno más fino y otro grueso), gorro, buff polar, ropa más informal (La utilizaras para dentro del barco), gafas de sol (Muy importante), medicinas, entre ellas pastillas para el mareo, el pasaje de Drake se hará muy muy largo y duro, tapones para los oído y antifaz para la luz, una cámara (Lo que veas allí será alucinante) unos prismáticos siempre vienen bien y algo muy muy importante que se llama PACIENCIA, estos viajes hay que tener paciencia pero todo llega y la recompensa es enorme.

CONSEJOS: El mejor consejo que te puedo dar es paciencia. Para cruzar el paso de Drake necesitaras mucha paciencia, serán dos días largos, pero muy largos de movimiento, y si te mareas rápido lo pasarás mal porque aquello parece que nunca acaba y nunca ves tierra. Pero llega ese momento en el que ves tierra y dices….Es aquí donde quería llegar. Una vez que pises tierra todos esos mareos se irán, y empezaras a vivir una verdadera aventura y seguramente el mejor o de los mejores viajes de tu vida. Tomate una pastilla contra el mareo durante la primera cena y después te irán indicando que hacer. Otro gran consejo…Disfruta del entorno, y en muchos de los casos parate y piensa donde fuiste capaz de llegar. Por lo demás disfruta de la Antártida, para mi fue el mejor viaje y lo sigue siendo hasta ahora.

¿MERECE LA PENA IR HASTA ALLÍ, TAN LEJOS?

Cuando empecé con la idea de hacer un tipo de viaje tan extremo y tan lejos siempre me surgieron muchas dudas, porque este viaje le he realizado en solitario. Dudas en si podrás, en si será peligroso, en que estarás solo, y no paras de dar vueltas a la mente, pero cuando por fin decides una decisión algo en ti cambia. A día de hoy y creo que la cosa no va a cambiar mi viaje a la Antártida ha sido el mejor de mi vida. Cuando entre en aquel barco, la primera reunión que tuvimos en aquel salón de cubierta fue de: “SERÁ EL MEJOR VIAJE DE TUS VIDAS” pero pensé quien sabe cual puede ser el viaje de tu vida, hay tantos destinos, tantos lugares, con sus culturas, tantas ciudades, tantos paisajes por amar, y piensas este hombre no sabe lo que dice….Cuando baje de aquel barco algo consternado, con una sensación extraña de…Me falta algo, es ahí cuando algo hace click en tu corazón… Pero no es ahí cuando dices es el mejor viaje de mi vida. Meses después cuando te paras y miras las fotos, videos, momentos, gente, risas, historias, lo das una y mil vueltas, te quita el sueño, y te lo vuelve a quitar noche tras noche, pensando en el joder…quiero volver a vivir aquellas emociones otra vez…Y es ahí cuando dice fue el “MEJOR VIAJE DE MI VIDA”. Porque allí te encontraras con paisaje que jamas podrás olvidar, paisajes tan espectaculares que cambiaran tu forma de ver las cosas, verás fauna, te enamoraras de cada momento, mirarás con envidia y te reirás de los pingüinos, pensando joder que patosos y luego se convertirán en tu animal favorito, y cuando pases por aquellos témpanos de más de 20 metros de alto, y de 500 metros de ancho te quedaras con la boca abierta y dirás joder donde estoy…. Hay tanto por describir que podría estar un día. Y es que creo que ningún lugar en la tierra es comparado con aquella enorme selva blanca, aquellas fuerzas inmensas de nieve y hielo. La Antártida es ese lugar que cambiara tu vida. Y ante la respuesta….SI, merece y mucho la pena.

img_2034
Y esto es lo que ves cuando un día decides que quieres ir a la Antártida…
¿CUANTOS DÍAS HACEN FALTA?
IMG_3665

En lo del tiempo siempre es algo que vas a poder manejar tu, pero las navieras suelen tener unas fechas fijas de días. El viaje que hice yo fueron de 11 días más 6 en Argentina. Los tienes de más días, todo esta en tu presupuesto y ganas.

¿QUE ME VOY A ENCONTRAR ALLÍ?

Seguramente esta pregunta ya la intuyas o puedas imaginártela. Pero realmente sabemos lo que hay allí. En este apartado te mostrare lo que puedes encontrarte en este viaje a la Antártida.

  • El PASO DE DRAKE O MAR DE HOCES
Captura de pantalla 2020-03-02 a las 20.57.43

Una de las primeras cosas que te encontraras antes de llegar, el famoso Paso o cruce de los dos océanos, el Pasaje de Drake o Paso de Drake. También conocido como el Mar de Hoces ya que el primer navegante en cruzar estas aguas fue Francisco de Hoces y el segundo Drake. A día de hoy sí se busca este cruce, lo encontraras con los dos nombres. ¿Te atreverías a cruzarlo?  Son 48 horas de movimiento constante.

  • ISLAS SHETLAND DEL SUR
IMG_0932

Lo primero que te encuentres seguramente después del Paso de Drake o Mar de Hoces sean las famosas Islas Shetland del sur, estás Islas están ubicadas antes de llegar a la Península Antártica, a 120 kms más o menos de la Península. Será lo primero que veas y seguramente sea un impacto para la vista y un autentico momento. Yo me quede plasmado al verlo!!

  • ESTRECHO DE GERLACHE
IMG_1100

Quizás uno de los lugares que más me impactaron del viaje. También fue de lo primero que vi. Fue descubierto por la Expedición Antártica Belga, liderada por Adrien de Gerlache, donde exploró este estrecho entre enero y febrero de 1898, llamándolo Belgica en homenaje al barco de la expedición, el Bélgica. Cuando la Tercera Expedición Antártica Francesa liderada por Jean B. Charcot pasó por el área en 1903-1905 lo renombró De Gerlache. Este estrecho de 100 millas de largo y de 4 a 20 millas de ancho te impactara nada más verlo.

  • BAHIA PARAISO
IMG_1161

Como el propio nombre indica, Bahía Paraíso es sin duda un paraíso. Quizás no el paraíso que tenemos hoy en día en mente, pero sin duda es un paraíso para la mente y vista. Recibió este nombre por los balleneros que surcaban estas aguas y operaban en dicha área. Fue registrado por primera vez por la Expedición Antártica Belga.

  • BASE ANTÁRTICA BROWN.
IMG_1242 (1)

Esta base pertenece a la República Argentina y se llamo Estación científica Almirante Brown hasta la década de 1990, cuando su nombre fue modificado al actual. Está ubica en la punta de Bahía Paraíso (El cual es considerado uno de los lugares más autenticos y bellos). En dicha Base se estudias los datos oceanográficos, químicos, físicos y biológicos en la bahía. Yo no desembarque en dicha Base ya que no estaba operativa y solo la pude ver desde la zodíac.

  • PINGÜINOS BARBIJO
IMG_1099

Quizás una de la especie de pingüinos más bellas y encantadoras que puedes encontrar en la Antártida. Para mi fue de los primeros que vi, y puedo decir que fueron de mis favoritos hasta que di con los Adelia. Viven en las Shetland del sur, Islas Sandwich del Sur, Antártida, en las islas Orcadas del Sur, en las Georgias del Sur, Isla Bouvet, Islas Balleny e Isla Pedro. Los puedes diferenciar por su raya debajo de sus ojos y pico.

  • PINGÜINOS PAPÚA.
IMG_1555

Esta nueva especie de pingüino quizás sea denominada los pingüinos más cobardes de entre todos, pero eso no quita que sean bellos y auténticos. También son conocidos como el Pingüino Juanito, de Gentú o pingüino de Vincha. Anida en diversas Islas subantárticas, las colonias principales se encuentran en las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Kerguelen. También hay poblaciones más pequeñas en la Isla Macquaire, Isla Heard, en las Shetland del Sur y en la Antártida. El total de reproducción se estima en más de 300.000 parejas. Los podrás diferenciar por ese pico tan naranja que salta a la vista nada más verlo.

  • PINGÜINOS ADELIA
DSC01849

Mi Pingüino preferido con el respeto del Pingüino Emperador que es el que más clase y elegancia tiene de todos. También conocido como Adelaida, este pingüino es junto con el Emperador una de las especies que viven en el continente Antártico. Es común a lo largo de la costa Antártica e Islas cercanas. Su nombre viene de que el explorador frances Dumont D’Urville lo bautizó en honor a su esposa, Adélie.  En la Isla Ross hay una colonia de aproximadamente medio millón de pingüinos de Adelia. También es el Pingüino más alborotador ya que da mucho escíndalo y llega a echar a muchas crias de Emperador de la zona para anidar. Sin duda un Pingüino muy valiente, para su tamaño.

  • FOCA CANGREJERA
IMG_1407

Este tipo de foca lo puedes encontrar en la Antártida y lleva viviendo en dicho lugar desde hace mas de 15 millones de años, en una época donde la propia Antártida era mucho más cálida que hoy en día. También ha sido vista en Sudameria, Australia y Nueva Zelanda. Llegan a medir desde los 2 metros a los 2,6 metros y un peso entre los 200 y 300 kilogramos. Con una esperanza de vida de más de 20 años! Sin duda este tipo de foca es muy bella.

  • FOCA LEOPARDO
IMG_1440

De entre toda la fauna que puedas encontrarte en la Antártida, esta foca es de lo más peligroso que hay. Es un animal agresivo, solitario y cazador de pingüinos. En la misma foto se puede observar cómo lleva un pingüino atrapado. Los machos alcanzan los 3 metros a los 3,8 metros y suele pesar hasta los 320 kilogramos. En cambio las hembras pueden llegar hasta los 4 metros y pesar entre 500 y 600 kilogramos. Es sin duda un animal boraz!!! Vive en los alrededores de la Antártida y en invierno emigra a las Islas Subantárticas y ocasionalmente a Australia, Sudáfrica, las Islas Cook, o Argentina y Chile. Si tienes suerte y la puedes ver será algo increíble. Yo la vi dos veces, y en una de ellas cazando.

  • FOCA DE WEDDELL
IMG_1578

Este otro tipo de foca fue nombrada así por Sr. James Weddell, comandante de la Expedición marina del Reino Unido al Mar de Weddell. Viven en grandes manadas y habitan la región circumpolar del hemisferio, Antártida. Los machos miden desde los 2,5 metros hasta los 2,9 metros y las hembras alcanzan los 3,5 metros, y pueden pesar entre los 400 y 600 kilogramos. Son conocidas por sus inmersiones, llegando hasta los 600 metros y conteniendo la respiración cerca de 60 minutos. Es sin duda otro tipo de foca que te sorprenderá al verla.

  • BALLENAS Y ORCAS
IMG_1774

En tu viaje a la Antártida puedes ver varios tipos de ballenas desde las jorobadas, las ballenas enanas, la ballena franca entre otras. ¿Cuales tienes más opciones? Sin duda las jorobadas, y las enanas. Pero esto siempre depende de la suerte y de la propia naturaleza que es la que dicta todo. Yo vi orcas, ballenas jorobadas, y ballenas enanas, que es la que puedes ver en la foto. También si tienes suerte verás orcas y disfrutar de la gran ballena asesina.

  • CRUZAR EL ESTRECHO ANTARTIC
IMG_2053

Quizás una de las cosas más sorprendentes y alucinantes de ver en un viaje a la Antártida, el Estrecho Antártic. Este paso es de 50 kms de largo y de 11 a 20 kms de ancho. Comunica el estrecho de Bransfield con el golfo de Erebus y Terror en el Mar de Weddell. Este estrecho fue denominado así por la Expedición Sueca liderada por Otto Nordenskjöld en homenaje al barco que cruzo, el Antartic en 1902. Quedarás plasmado con los “GIGANTES DEL MAR”. Cada día que despierto pienso que fue uno de los días más espectaculares de mi viaje por la Antártida. Témpanos de más de 20 metros de alto y de 400/500 metros de ancho. Que la imaginación vuele!!!

  • ISLA DECEPCION 
IMG_0630 (1)

Otro punto muy interesante en la Antártida. Este volcán, es uno de los tres volcanes de la Antártida, junto con el Monte Erebus y la Isla Buckle, en donde se han observado erupciones, la última fue entre de 1967 y 1970. El monte más alto de la Isla es el Monte Pond a 539 metros sobre el nivel del mar. El primer descubrimiento de dicha Isla fue por los balleneros William Smith y Edward Bransfiel allá por el 1820. Es sin duda un lugar más que interesante por explorar. Los primeros 20 o 30 cm del agua en la orilla esta caliente, pero luego baja de golpe. ¿Te atreves a bañarte? 

Durante todos esos días me levante con una sonrisa y me iba a dormir con otra más grande porque aquello jamás se borraría de mi memoria. Deje muchos sentimientos en aquel barco sin duda. Y ahora si me preguntas si volvería con mis propios ojos cerrados te diría si….Y no me lo pensaría, pero quién sabe..Hay que buscar un rival a ese Top 1 no? Un viaje que me despierte las mismas sensación que me causaron aquellos días. Nunca olvidare cada mañana con “Buenos días Antárticos” o nunca olvidaré aquellos momentos con aquella familia tan viajera que conocí en aquel barco.

Y recuerda nunca sabes cuando puede ser tu mejor día.

img_1131
El día que pisé tierra por primera vez…

Ahora te pregunto a ti…¿Estás preparado para empezar esta aventura? Con casi lágrimas en los ojos mientras escribo esto, me despido para poder contarte como fue mi día a día que podrás empezar a leer en mi primer día por la Antártida. Hacía el Mar de Hoces o Paso de Drake.

Y si por algún motivo te diese miedo todo esto, recuerda que puedes hacerlo con miedo. (Mil gracias).

Y si te ha gustado está entrada y pequeña introducción de la Antártida, puedes dar a me gusta, dejar un comentario o compartir la web, ayudarás a seguir creando sueños.

Una milla más.

3 comentarios

  1. Nordenskjold era un geologo reconocido en Suecia y ejercia su actividad como profesor titular en la Universidad de Upsala, donde desarrollaba su labor de investigacion. Su idea era viajar a la Antartida en un buque apto para cruzar el pasaje de Drake y navegar en las peligrosas aguas del mar de Weddell. Alli estableceria lo que el llamaba una

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: