Expedición Antártica

Expedición Antártica en 11 días. En busca del sueño Antártico. Día 5, La Antártida desde dentro.

Día 5. La Antártida desde dentro. 17 de Noviembre de 2016.

Caleta Cierva

Log. 64º 09 ́S, Long. 60º 53 ́O

Puerto Mikkelsen

Log. 63º 54 ́S, Long. 60º 47 ́0

VIENTO: 2n SE TEMP: 0ºC

Amanece otro nuevo día en la Península Antártica, otro nuevo día donde iba a tener la oportunidad de ver y quedar deslumbrado con nuevo paisajes, nuevos momentos y nuevas sensaciones. Para el día de hoy había varias sorpresas y varios momentos muy especiales. Después del desayuno nos encaminamos hacía una primera nueva salida en zodiacs donde veríamos Caleta Cierva y donde hay una base Argentina temporaria. La Base Primavera. El líder de expedición nos recomendó abrigarnos ya que el día empezaba frio, aunque el sol salió rápidamente para dar muestra de que sería un gran día.

A pesar de mi actitud muy alegre y feliz, hacía algo de frio. Pero como dice el dicho Noruego…”No hay frio de más, sino ropa de menos”. Después del desayuno nos encaminamos de nuevo a las zodiacs que el staff nos esperaba. Saldríamos en busca de inmensos témpanos que rodean la bahía, cuyas formas dan para una libre imaginación.

Poco a poco nos íbamos encontrando con estos grandes témpanos que se pueden llegar a ver en la Antártida. Témpanos gigantes!! Soñaba con este momento.

¿COMO FUE ESE PRIMER MOMENTO LLENO DE TEMPANOS E ICEBERGS?

Estos témpanos de hielo son trozos que se han desprendido de un Glaciar o de la banquisa que sobresale en parte de la superficie del mar. El termino Iceberg es un extranjerismo adaptado y aceptado al idioma español, aunque su pronunciación en ingles es diferente.

Poco a poco fuimos avanzando en el día y en el crucero de las zodiacs por Caleta Cierva y sus mágicos e inmovibles témpanos de hielo. Nos detuvimos en una plataforma de hielo marino para poder observar en la quietud, un par de focas cangrejeras.

Después continuamos navegando hasta la base Primavera, construida en los años 50. A día de hoy es una base temporaria de investigación científica.

Base cientifica Primavera.

Y sin darnos cuenta, en un momento nuestro guía de la zodíac nos advirtió de que algo estaba pasando en el agua, había una foca Leopardo!!! Sin duda estos son los mayores depredados de pingüinos y pueden llegar a medir hasta los 4 metros!!! Poder ver una foca leopardo en la Antártida es una suerte, y sobre todo algo sumamente salvaje. Nuestro primer impacto con la foca fue ni más ni menos que cazando un pingüino Papúa, e intentado almorzar. La naturaleza sigue su curso y tiene sus propias leyes…

¿COMO ES PRESENCIAR UNA FOCA LEOPARDO Y SU CAZA?

Presenciar un momento de caza de una foca leopardo es un momento unico. Son de esos momentos que te da la naturaleza y debes agradecerlos. Estos momentos pasan muy rápido y seguramente no estes preparado para filmarlo o para sacar buen material. Yo pude sacar algunas fotografías dentro de mi conocimiento como fotógrafo.

PRESENCIANDO UN MOMENTO VITAL EN LA ANTÁRTIDA
Como amante de los pingüinos he de decir que lo pasé algo mal, pero también te pones en la situación de la foca y son cosas normales, es la naturaleza como dije antes. Presenciar un momento de este tipo fue una suerte y un gran impacto . Después de ver estás imágenes no verás a la foca leopardo con los mismos ojos…

Después de tanto momento impactante y cargados con un día repleto de sol y lleno de increíbles paisajes, volvimos al barco para almorzar y prepararnos para nuestra próxima salida. El siguiente desembarco sería en Puerto Mikkelsen en la Isla Trinidad. Ubica en la salida norte del Estrecho de Gerlache.

El lugar que visitaríamos ahora fue un lugar totalmente diferente al resto. Un lugar con mucha calma, un lugar donde se podía ver que estaba lleno de energía y con la suerte de no tener nada de viento. El equipo de expedición bajo primero para poder mostrar los lugares de acceso y posibles zonas a visitar.

Descendimos de los botes, y los primero que nos encontramos fue los pingüinos Papúa, en esta zona anidan pingüinos papúa y hay un refugio de emergencia Argentino.

Estos increíbles pingüinos Papúa, son sumamente increíbles también, los podías ver andando entre las piedras cómo entre la nieve. En tierra pueden parecer torpes y muy patosos pero en el agua, estás aves son sumamente rápidas.

LA ANTÁRTIDA DESDE DENTROundefined Sin duda fue un lugar para disfrutar de una tarde relajante, con los rayos del sol reflejando en la nieve, amenizando un gran día. Poder presenciar estos momentos de tranquilidad fue algo asombroso, ya que muchas veces la calma lleva a algo nuevo, y eso nuevo puede ser único. En la Isla Trinidad encontré muchos pingüinos Papúa, pero también me encontré a mí mismo. Encontré algo dentro de mí que se llama “Amor por la naturaleza y los animales”. Encontré el respeto hacía ellos, encontré el saber estar, el poder observarlos sin tener que tocarlos, y también encontré algo muy valioso, algo tan profundo que solo se encuentra en momentos de calma y soledad.

Caminamos por los senderos de nieve, pude tomar tantas fotos como pude y quise y me senté a apreciar esos momentos que me estaba regalando la Antártida.

PINGÜINOS PAPÚA EN PUERTO MIKKELSEN

Antes de de despedirme de dicho lugar, pude filmar uno de los momentos más graciosos y únicos de mi visita a Puerto Mikkelsen, el poder grabar un momento único de un pingüino Papúa.

Volviendo hacia las zodiacs para retornar al barco, se pudieron apreciar dos focas de Weddell descansando en unas rocas, dichas focas de Weddell son sumamente bonitas, pero fue difícil sacar alguna toma fuera de esa “siesta”

Poco a poco el día empezaba a terminarse, es increíble como pasa el tiempo cuando estamos disfrutando de algo. Narrarlo y poder recordar dichos momentos ha sido algo más lento, pero como dice el dicho…“Más vale tarde que nunca”.

Una vez de nuevo en el barco, disfrutamos de una nueva cena, comentando cada momento, sobre todo el momento de la foca leopardo, pero como digo siempre nunca sabes que puede pasar hasta que termine el día. ¿Qué ocurrió? Puede que presenciara el mejor atardecer de mi vida. Y sino compruébalo tú mismo con alguna de estas fotos.

EL MEJOR ATARDECER DE MI VIDA

A día de hoy he presenciado muchos atardeceres en muchos lugares, y en muchas de esas ocasiones me he quedado plasmado, mudo, sin palabras, anonadado o incluso con la expresión estás imágenes me han quitado el “Hipo”. Pero aquel día fue diferente, aquella tarde/noche en cubierta fue un momento que jamás podré olvidar. ¿Porque? Pude presenciar como el sol bañaba el mar con su naranja cálido, pude presenciar como el cielo se teñia de un naranja vivo e incluso a veces con tonos morados, pude presenciar el mejor atardecer de mi vida. Un momento tan brillante que será muy difícil de borrar de mi memoria.

LA MEJOR FOTO DE ESTE ATARDECER ANTÁRTICO

Ahora si, me despedi desde proa, como mejor sabía mirando al horizonte con los nuevos planes del día siguiente ya en mi mente. Me acercaba al estrecho Antártic…. ¿Que presenciaré?

Si te ha gustado puedes seguir leyendo mi historia por el continente blanco en el Día 6. (En construcción), pinchando aquí.

Se necesitan hombres para viaje peligroso. Frío extremo, largos meses de completa oscuridad, peligro constante y un dudoso retorno a salvo. Honor y reconocimiento, en caso de éxito“

-Sir Ernerst Shackleton

Nos vemos viajando, Una milla más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: