Islas Feroe

Viaje por las Islas Feroe 🇫🇴 – Día 1. Recorriendo la Isla de Vagar. Sørvágsvatn, Dranganir, Trøllkonufingur o la Cascada de Mulafossur.

Todo viaje empieza con cierta incertidumbre, cierta intriga y sobre todo energía. Y más en aquellos destinos donde llevas tiempo queriendo visitar. Las Islas Feroe cuentan con 18 Islas, de las cuales habitadas solo están 17. Son un archipiélago situado en el Atlántico Norte, debajo de Islandia y encima de Inglaterra. Me imagino que todos estos detalles de localización ya los sabrás si en tus planes está visitar las Islas Feroe. A lo largo de 5 post o 5 diarios de viaje, contaré más o menos mi experiencia por las Islas, intentado ayudar en lo máximo posible para futuros viajeros y poder desbordar todo lo que acumula mi mente de aquellos lugares tan desbordantes y nostálgicos ya para mi. Puedes acceder a mi entrada de las Islas Feroe donde podrás encontrar bastante información generalizada del lugar, de alguna de las Islas y sobre todo poder hacerte una idea antes de llegar.

Un destino en el cual te dejará descolocado y sobre todo en el que tendrás que tener paciencia para poder ver muchas cosas en pocos días. Como ya podrás saber si has visto el video, si no te invito a visualizarlo, pinchando en el link que hay arriba del post, en mi primer día por las Islas Feroe estuve viajando por la Isla de Vagar, puedes hacerte una idea de todos los sitios donde fuí en este mapa.

COMO EMPEZAR EL VIAJE POR LAS ISLAS FEROE

Para empezar tendrás que llegar a las Islas Feroe claro está. Desde España solo hay vuelos directos desde Barcelona y no en todo el año. Yo como vivo cerca de Madrid, tuve que ingeniármelas y poder hacer una serie de combinaciones en las cuales pudiera llegar bien sin estar tirado en algún aeropuerto mucho rato. Así que la mejor opción fue coger un vuelo hacía Copenhague y después para el día siguiente coger un vuelo directo hacia las Islas Feroe.

¿DONDE ALOJARTE EN COPENHAGUE CERCA DEL AEROPUERTO?

Esto siempre es otra incógnita, donde dormir cerca del aeropuerto para que en la mañana puedas salir sin tener que pegarte el madrugón del siglo. Yo dormí en este Hotel, a tan solo unos metros del aeropuerto. Puedes acceder al link, pinchando en el enlace, Hotel en Copenhague. Siempre hay que decir que un hotel a tan solo unos metros del aeropuerto será caro.

¿ALQUILER DE COCHE SI O NO?

Quizás sea otra de las grandes dudas antes de empezar un viaje por las Islas Feroe. El alquiler del coche, si te pones a buscar información sobre dichas Islas, pronto averiguaras que hay muy pocas agencias de alquiler del coche, y eso conlleva a un precio muy elevado. ¿Que quiero decir con todo esto? Que alquilar un coche en las Islas Feroe te saldrá por un ojo de la cara. Seguramente te estarás preguntando ahora, ¿Qué opciones tengo? Hay enlaces con conexiones hacia la capital y a algún punto más de la Isla, pero para moverte con total facilidad por las Islas, o bien alquilas un coche o bien alquilas una bici y llevas tu tienda a cuestas como hizo el viajero “Dondetemetes”. En resumen, un alquiler de coche por las Islas Feroe, te podrá salir por 600/700€ 5 o 6 días tan solo. Aquí puedes elegir algunas de las agencias o web donde podrás mirar tu mismo los precios.

Con este pequeño coche recorrí gran parte de las Islas.

EN RUTA POR LA ISLAS DE VAGAR

Una vez ya en tierra, con el frescor rozando tu piel, ya lo tienes casi todo, solo te falta arrancar. En la Isla de Vagar tienes algunos de los puntos fuertes que podrás visitar en las Islas Feroe, desde la famosa cascada que cae al mar o el lago que también cae el mar, alucinantes acantilados que te dejaran sin palabras o dichos senderos que te dejaran helado.

PUNTOS FUERTES DE LA ISLA DE VAGAR

  • “Ruta a Bøsdalafossur y Sørvágsvatn, el lago que se precipita por un acantilado”

La ruta hacia las cascadas de Bosdalafossur, se inicia de Midvagur.

Este sendero avanza hacia el sur, en paralelo al lago de Sørvágsvatn, que a su vez es el más grande del país. Dicho lago es uno de los punto más conocidos de las Islas Feroe. Podrás subir hasta la cima o colina de Ritubergsnova, la zona que esta en la parte más alta del acantilado con unos 376 metros de altura, y quizás el más alucinante de todos (Con permiso de la Isla de Kalsoy). Sin duda desde arriba del todo es de las mejores zonas para poder observar el lago. En muchos de los momentos en los cuales estuve allí, pensé que aquello puede ser irreal, o algo difícil de creer. Paisajes sacados de una peli de ciencia ficción. Siempre tendrás que extremar las precauciones porque en ningún momento encontraras algún valla, o algún punto de seguridad en dichos acantilados. Para volver hacía la pequeña población de Midvagur lo puedes hacer por el mismo sendero. Aquí puedes ver algún fotografía del momento.

  • “Gássadalur y la cascada de Mulafossur”

Sin duda esta pequeña Isla de las Feroe, es un tesoro y esta llena de paisajes espectaculares. Si lees por internet la pondrán de las más importantes o de las más bellas. Cierto es porque tiene muchas zonas y parajes alucinantes pero yo te aseguro que según avances el viaje encontraras más y mejores zonas. Pero como todo en los viajes, cada persona tiene su punto de vista. Para llegar a la Cascada de Mulafossur, tienes que llegar hasta la pequeña población de Gássaladur, que esta ubicado en el extremo occidental. Esta pequeña población esta rodeada de pequeñas casas de madera con los famosos tejados de hierba. Para poder acceder a esta cascada, tendrás que aparcar antes de llegar al pueblo, seguramente lo visualices una vez en destino. Puedes bordar el sendero, y si tienes buen tiempo (En mi visita estaba lloviendo y con niebla) podrás ver los islotes de Tindhólmur. Lo primero que te chocara de esta cascada en su impacto que pega al caer en el mar, un ruido estremecedor que te dejará descolocado.

  • Gássadalur
  • Esta población esta rodeada por las montañas más altas de la Isla de Vagar, y tiene una de las vistas panorámicas de la Isla de Mykines (si el tiempo te acompaña). Hasta hace poco esta población no tenia conexión por carretera con otros pueblos. El único modo de acceso era atravesar la montaña. Hasta que en el 2004 se puso un remedio y se construyo el túnel. En este pueblo podrás recorrer sus famosas casas de tejados con hierba, visitar la Cascada de Mulafosur y encima del pueblo esta la montaña más alta llamada Árnafjall. En dicho pueblo podrás encontrar una cafetería llamada “Gásadalsgarður” y conforme a alojamiento en el centro del pueblo hay una casa ubicada en el medio del pueblo llamada Hjallrímsstova. Es sin duda una visita obligada en tu visita a las Feroe. Para llegar a esta población tan solo tendrás que recorrer 15 minutos desde el aeropuerto. Pero si por alguna circunstancia no tienes coche y deseas visitarla tendrás que tomar un bus desde la capital y coger el nº 300 desde Torhsvan. Para ver más horarios y demás puedes entrar en su web.

    • “Drangarnir”

    Quizás uno de los puntos más perfectos o monumento más fotográfiados. Para llegar hasta el es difícil ya que tendrás que iniciar una ruta que yo mismo fui incapaz de encontrar. En teoría a base de preguntar a gente local, se inicia desde el puerto de Sørvágur, con un sendero que continua a lo largo de 2 o más horas. Antes de iniciar dicha marcha preferí fotografiarlo desde lo lejos, y esperarme a su debido tiempo para tenerlo más de cerca. Como punto destacable cabe decir que ambos peñones reciben el nombre de Dranganir, pero por separado son “Stóri Drangur” que en español quiere decir Acantilado Grande, y Lítli Drangur, que quiere decir Acantilado Pequeño. Seguramente si buscas en Google Islas Feroe, está sea una de las imágenes que te pueda salir y más importantes. Hay alguna forma más de acercarse a parte de el trekking que ya comentare.

    • “Pueblo de Bøur”

    Muy cerca de Gásadalur encontrarás el pueblo de Bøur, uno de los asentamientos feroeses más antiguos que se remonta a la era vikinga, con unas hermosas vistas al islote de Tindholmur.

    • “Trøllkonufingur, el dedo de la mujer troll”

    De nuevo volviendo a la pequeña localidad de Miðvágur y de nuevo preguntando a la gente local para poder encontrar esta nueva localización. Para poder llegar, necesitaras ir hasta la pequeña población de Sandavágur. Esta población cuenta con más de 800 habitantes, y su nombre significa “Bahía Arenosa”. Fue fundada en la era vikinga y tiene por lo tanto una historia de más de 1000 años, es sin duda uno de los pequeños pueblos que no debes de dejar de visitar. En total ha tenido más de 5 iglesias y la más actual es de 1917, es una imagen muy pintoresca y resultante.

    Iglesia de Sandavágur construida en 1917.

    Volviendo a la pequeña población de Sandavágur para poder ir hasta Trøllkonufingur, tan solo tendrás que estar atento en el centro del pueblo y seguir la indicación del cartel. Tendrás que seguir un pequeño sendero hasta dar enseguida con la majestuosa formación rocosa. Su significado es “El dedo de la mujer troll”, con una altura de 313 metros de altura en la que se estima que tan solo 11 personas han llegado a la cima. Cuenta la leyenda que Trøllkonufingur es el dedo de una bruja que vino a arrojar las Feroe a Islandia y cuando llega al mar del sur, salió el sol y se convirtió en piedra cayéndose al mar. Fue tan grande que cuando llego al fondo del mar, la parte posterior de la cabeza y el dedo estaban por encima de la superficie. La parte posterior de la cabeza es la Isla de Koltur y el dedo es Trøllkonufingur. También se dice o se cuenta que en 1844 un miembro del séquito Real Danes subió a Trøllkonufingur y en la parte superior saludó al príncipe heredero Frederik, mientras navegaba junto a él. Pero mientras bajaba se dio cuenta de que había dejado uno de sus grandes en la parte superior. Decidió volver para su recuperación y habiendo escalado la primera vez, estaba tan cansado que se tropezó y cayó en su muerte.

    Trøllkonufingur

    ¿Muchas historias para una misma imagen no? Este es un punto clave para visitar en la Isla de Vagar y después de conocer dichas historias o leyendas seguro que te apetecerá sentarte mirando al mar e intentar imaginar la leyenda de Trøllkonufingur.

    Ya tienes bastantes puntos importante para empezar un viaje o escapada por las Islas Feroe, como siempre muchas veces dará tiempo a ver todo y otras muchas veces te quedarás sin tiempo pero siempre hay que intentar disfrutar lo máximo posible. Para el Día 2 puedes acceder pinchando en el enlace (En construcción) visitaré la Isla de Streymoy y la Isla de Eysturoy, que es donde duermo. Dichas Islas contienen muchas riquezas visuales que te dejaran anonadado más de una vez, pero como siempre digo, todo a su tiempo. He aquí un avance del Día 2.

    Una autentica pasada!!!

    Nos vemos viajando, leyendo historias de viajes y sobre todo aprendiendo.

    Una milla más.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: