Asturias España

En busca del paraíso, El Parque Natural de Redes. Un avance del rincón más espectacular de Asturias.

¿EXISTE DE VERDAD EL PARAÍSO? ¿NOS SORPRENDEN LOS NUEVOS LUGARES? HAZ CLICK EN EL VÍDEO ⤵

Dicen que contra más viajas más te cuesta sorprenderte en los nuevos lugares. ¿Eso es cierto? Bajo mi opinión, la respuesta es SI. La palabra viajar siempre va unida a respuestas como conocer nuevos lugares, emprender una nueva aventura, desconectar, ampliar horizontes o abrir la mente. Pero qué ocurre cuando el lugar, paisaje o momento no hace efecto en nuestra mente, no hay un shock o click que diga aquí quiero estar. Es difícil la respuesta antes tan difícil pregunta ¿verdad? Y si tuviera que responder no sabría qué decir. Por eso he decidido escribir sobre este nuevo lugar, este lugar que parece un lugar más, pero no lo es. Ahora descubrirás él porque. Normalmente empezaría el post hablando del lugar, ubicándolo o incluso diciendo que hacer, pero esta vez será diferente, empezaré por el final, arañando los minutos finales y haciendo ese click para empezar con un inicio desbordante. ¿Cómo se inicia? Primero empieza viendo el video que hay debajo de este primer párrafo.

Siempre he pensado que los mejores momentos de un viaje, una historia o recuerdo deben resumirse en algo. Siempre seme quedará la frase de “Alguien tendrá que contar lo que paso ¿no?”.

¿CÓMO SE DESCRIBIRÍA EL PARQUE NATURAL DE REDES?

Creo que lo describiría como un lugar puro, un lugar donde poder encontrar aquello que vas a buscar. Sabiendo que hoy en día es difícil dar con la clave de aquello que buscamos y que nos deje anonadados al segundo, pero Redes lo da.

Un vistazo al Bosque de Redes

DECLARADO PARQUE NATURAL DESDE 1996

Y reconocido Reserva de la Biosfera en Septiembre de 2001, fechas que suenan muy cerca ¿No? Además, está también protegido como Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves. Dominada por formaciones boscosas de hayas y robles y donde habitan osos, lobos, rebecos (Una de las mayores poblaciones existentes de Asturias), ciervos, jabalíes y corzos. También podrás encontrar mamíferos de menor tamaño como la liebre europea, el zorro, gato montes, la marta, el lirón careto y el desmán ibérico. Entre las aves más importantes se encuentran el Urogallo, y el alimoche, también se pueden avistar el azor, el halcón peregrino, el buitre leonado, el águila real, el pico mediano y el pito negro. Sin duda una gran variedad de fauna en dicho Parque Natural, una gran biodiversidad y un espectáculo para la vista.

¿CÓMO EMPEZAR A DISFRUTAR DEL PARQUE NATURAL?

Quizás sea la pregunta más básico y más sencilla no? Cómo empezar a disfrutar de este Parque Natural y su entorno tan salvaje. Para empezar a tener información sobre el Parque y sobre que rutas hacer o dónde moverte. Para empezar puedes empezar visitando la población de Campo de Caso o El Campu, donde allí encontraras un centro de interpretación y te podrán explicar todo. En temporada baja solo está abierto de jueves a domingo. Puedes obtener más información en esta web del Parque Natural pinchado aquí.

¿DONDE ESTÁ CAMPO DE CASO?

En el mata situado mas arriba puedes observar algunas de las población por donde yo estuve. Recorrer la carretera AS-117 es una autentica pasada. Sin duda querrás parar en cada hueco que veas.

¿QUE RUTAS PUEDO HACER POR EL PARQUE NATURAL?

El Parque Natural cuenta con una red de 42 rutas oficiales que se extienden a lo largo de 200 kilometros, donde se encuentran algunas de las más famosas:

  • Ruta del Alba, parte del pueblo de Soto de Agues y discurre paralela al río Alba.
  • Ruta del desfiladero de los Arrudos, comienza en el pueblo de Caleao y atraviesa el mencionado desfiladero, pudiendo ampliarse el recorrido hasta el Llagu Ubales.
  • Ruta de la Vega Brañagallones, desde el pueblo de Bezanes sale una pista forestal, de unos 10 kilómetros más o menos de longitud, que nos conducirá directamente hasta la antigua braña, la cual aún conserva en pie muchas de sus tradicionales cabañas y un albergue de montaña.
  • Ascensión a la Peña’l Vientu, con sus 2000 m es uno de los picos más altos de la zona. El itinerario parte de la Vega Brañagallones.
  • Ruta por el valle del río Enmedio.
  • Tabayón del Mongayu, bonita cascada (declarada Monumento Natural), cercana al pueblo de Tarna.

Puedes encontrar más información de rutas, en la web (enlace más arriba) o acercándote al centro de interpretación situado en Campo de Caso.

OJO!!! Algunas de las rutas empiezan en la Vega de Brañagallones, y para llegar hasta dicha Vega, tendrás que subir por una pista de más de 10 kilómetros andando y luego bajar al volver. Es decir uno total de casi 24 kilómetros más la ruta que decidas hacer. ¿Merece la pena?

Seguramente con dicha foto, responda a tu pregunta, bueno en este caso a mi pregunta.

¿ALTERNATIVAS PARA SUBIR HASTA LA VEGA DE BRAÑAGALLONES?

Existe la posibilidad de subir en Taxi 4×4, o el llamado Taxi al Paraíso. ¿Qué es él denominado taxi al paraíso? Sencillo, se trata de un medio de transporte que te llevará al paraíso. Aquí en esta web, puedes ver sus tarifas y más datos, pinchando aquí. La duración del taxi es de 40 minutos más o menos. También tienes más opciones de taxis 4×4 como mencione al principio, con salida desde Bezanes en ambos casos. Yo fui con Andrés un chico que nos subió en su 4×4 por 30€, la ida y otros 30€. Si compartes taxi te saldrá algo más barato sin duda. Yo subí con 3 personas más. Puedes acceder a este número, se llama Andrés: 691 40 54 47.

Seguro que con esta panorámica desde lo mas alto, haga que te entren mas ganas de subir.

¿COMO ES EL ENTORNO DESDE LA VEGA DE BRAÑAGALLONES?

Creo que describir todos los colores, todas las cimas, y todos los momentos llevaría bastante tiempo y mucho espacio. Me quedaré con la sencillez de lo salvaje, de lo único, de las esencia que viví en el momento, sin nadie, con la montaña desnuda y el enfoque de los bosques tras mi paso. Como se describiría todo esto IMPARABLE! Algo que no se puede describir por más que quieras poner palabras y fotos, es algo que debes VIVIR!

¿DONDE DORMIR POR LA ZONA?

Quizás la respuesta más clara y rápida sería por la zona del Parque Natural de Redes. En Campo de Caso, Bezanes o en alguna de las muchas zonas que tiene el Parque Natural . ¿Dónde dormí yo?

En Ligüeria.. ¿Donde leñes está eso? Te estarás preguntando seguramente. Para empezara a situarnos el Parque Natural de Redes, esta situado en el Concejo de Caso, y yo dormí en el Concejo de Piloña, ¿Porque me fui a otro Concejo a dormir? Quizás la respuesta la encuentres en esta foto.

Ligüeria está situado a más de 1 hora de camino del entorno de Campo de Caso. ¿Porque me fui tan lejos? Quizás fuese por el entorno, por la pequeña población que tiene y la total desconexión que puede ofrecerte. En algún otro post contaré el porque de está zona y sus verdaderas maravillas.

Con un total de 6/8 habitantes y 0 de cobertura. Actualmente después de mis muchas visitas a Asturias, (Creo que tengo debilidad por esta provincia) es una autentica locura y un paraíso al alcance la mano. A día de hoy dentro de mis zonas preferidas se encuentra el Parque Natural de Somiedo, Las zonas salvajes de Piloña y este nuevo añadido Parque Natural de Redes. Quizás ahora entiendas porque me fui a dormir tan lejos de la zona.

Amaneceres únicos, donde podrás hacer buenas rutas, vivir de forma única y si el tiempo te lo permite poder ver un amanecer como el de la foto. ¿Cómo acceder hasta aquí? Fácil….Para poder dormir aquí tan solo tienes que visitar las Casas Rurales de Iris de Paz pinchando en este enlace. En dicha web podrás adentrarte en sus casas rurales, acceder a su Facebook, Instagram y contacto.

La desconexión la tienes asegurada.

OTRA HISTORIA QUE SE ACABA

Al final la vida siempre está ligada a muchos finales, y otros muchos principios. Despedidas que siempre duelen o montañas que jamás serán vistas de nuevo, quedándonos al final con el recuerdo, con los momentos y las breves historias que vamos a dejar detrás de nuestras huellas. El Parque Natural me ha dado una nueva ilusión para volver a visitar Asturias, para volver a visitar otra zona más, nunca decepciona, nunca vuelves desengañado y sobre todo nunca vuelves con sabor a esto no es lo que yo buscaba, porque siempre encuentras lo que buscas.

“Poder llegar a lo más alto, aventurarme a lo desconocido, perderme entre las montañas y nubes de bosques y una vez más sentarme a contemplar”

Quizás pueda ser el lema en un futuro, de esas muchas veces donde si me falta esa pizca de ganas o aventura las encuentre de nuevo aquí.

Nos vemos viajando, y sobre todo buscando algo más.

Una milla más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: