África Marruecos

Expedición al Desierto del Sáhara 🇲🇦. En busca del lado más salvaje del Sáhara en 5 días.

ANTES DE COMENZAR EL VIAJE…¿QUE SABEMOS DE MARRUECOS Y DEL DESIERTO DEL SÁHARA? ¿DA TIEMPO A RECORRER BASTANTE EN 5 DÍAS? 

¿QUE SABEMOS DE MARRUECOS Y DEL SÁHARA? Marruecos esta situado al norte de África con costas en el océano atlántico y en el Mar mediterráneo  se encuentra separado de Europa por el estrecho de Gibraltar. Limite con Argelia al este, al norte con España y al Suroeste con el Sáhara Occidental. Su Capital es Rabat y su ciudad más poblada es Casa Blanca. El desierto del Sáhara o Sáhara es el desierto cálido más grande del mundo y el tercero más grande después de Antártida y el Ártico. Abarca la mayor parte de África del norte, ocupando una extensión casi tan grande como China o EEUU, y se extiende desde el mar rojo hasta el océano Atlántico. Su pronunciación más cercana es (Sájara). El Sáhara cubre amplias zonas de varios países : Argelia, Chad, Egipto, Libia, Mali, Mauritania, Marruecos, Niger, Sáhara Occidental, Sudán y Túnez. La mayor temperatura alcanzada es 59º grados y la mínima -21º grados. La fauna que puedes encontrar son dromedarios y cabras. Y los bereberes ocuparon y ocupan buena parte del Sáhara.

image
IDIOMA:
El árabe marroquí, el Frances y el beréber, pero con el Español algo te entenderán seguro. 
MONEDA:
Dírham marroquí.     

img_3498
ENCHUFE: 
El enchufe que vas a utilizar es del Tipo C/E (Valido con la clavija tipo F que es la de España) con un voltaje de 220V.
DOCUMENTACIÓN:
Para entrar a Marruecos te hace falta pasaporte con 6 meses en vigor, y visado dependiendo del país de Origen (Desde España no hace falta).
VACUNAS:
Obligatorias ninguna, recomendadas : Fiebres Tifoideas, Hepatitis A y B, Tetanos Difteria.
DIFERENCIA HORARIA:
 Una hora menos con respecto a España.
MI RUTA: 
Mi viaje consta de 5 días en los cuales 3 de ellos son en el Desierto del Sáhara y dos en la ciudad de Marrakech. Mi ruta: Marrakech – Alto Atlas, Ait Ben Haddou, Ouarzaztle, Valle del Drâa- Agdz-Zagora-Tamegroute- Tagounite- M´Hamid-Campamento Dunas de Erg Lihoudi- Oasis sagrado- Grandes Dunas de Erg Chegaga – Lago Iriki – Foum Z Guid – Tazenakht – Amerzgane – Tisseldai – Alto Atlas y Marrakech. Día  a Día: 

¿SEGURO MEDICO?:  Sin duda si, cada vez que salgo de España no dudo en contratar un seguro médico, nunca sabes lo que te puede pasar fuera, yo contrato el seguro con seguros IATI. 
WEBS:
https://www.turismomarruecos.net La web esta en Español y puedes ver bastante información del país, también te dejo una completa web de donde escogí yo para realizar mi ruta por el desierto el cual recomiendo al 100% https://www.saharasalvaje.com
¿QUE LLEVAR?: 
Pasaporte, (Siempre), y siempre intentar llevar una fotocopia del propio pasaporte o DNI, por posibles perdidas. Con respecto a material…Todo dependerá de la fecha en la que quieras ir, yo fui en Diciembre cuando las temperaturas por el día son muy suaves pero por la noche bajan bastante, así que te recomiendo abrigo y buena ropa de invierno. 

2017-12-08_16-38-45_1
Lleves lo que lleves, céntrate en lo que verás después…

PRESUPUESTO: La gran incógnita de todas. Viajar a Marruecos no es caro, si te lo montas bien…¿Pero dirás como lo hago? Empieza por coger los vuelos en fechas fuera de las más seleccionadas, olvídate de puentes, y verano. ¿El alojamiento es importante? Si y no, recuerda que es una cama donde pasaras pocas noches. Centra tu viaje en la aventura y en lo que tus ojos van a ver (Opinión de Una milla más). El viaje por 3 días hasta las Dunas de Erg Chegaga, puede salirte por menos de 300€ si lo organizar con tiempo y con gente. 

img_6236
Un impacto del viaje

¿CUANDO IR Y COMO IR?: Una gran pregunta…¿Cuando ir? Yo fui en Diciembre, en un mes donde el calor por el día es suave y no lo pasaras más y sobre todo tendrás menos turismo, pero por las noches refrescara. Todo depende de ti ya. Pero Invierno siempre es buena época y primavera también. ¿Como ir? Para llegar a Marrakech hay vuelos bastante baratos y en cosa de dos horas más o menos estarás en Marruecos, una vez en Marrakech ya podrás disfrutar de su cultura, su gente, sus calles y perderte sin miedo pero con ojo. 

img_6080
Imágenes como esta te esperan al llegar…

CONSEJOS:  Beber agua siempre embotellada, evitar las verduras crudas, la fruta siempre lavarla, y llevar siempre algo de medicinas tanto paracetamol, o Fortasec para evitar posibles diarreas. Para cambiar el dinero puedes hacerlo en la Plaza del Jamma del Fna en el Hotel Ali (No te cobraran comisión). Y llegar ropa y calzado comodo y algo de abrigo para la noche. ¿Mes recomendado para ir? Yo fui en Diciembre, donde las temperaturas por el día no superan los 22/25 grados pero por la noche bajan a 7/8 grados. Un gran consejo…Siéntate en esas grandes dunas y mira al horizonte, y piensa donde estás…Y después empieza a disfrutar del gran Desierto del Sáhara.

2017-12-09_09-38-13
Interior de las jaimas

PUNTOS FUERTES E IMPRESCINDIBLES DEL VIAJE: 

  • Marrakech.
  • Alto Atlas.
  • Valle del Drâ.
  • Campamento Dunas Erg Lihoudi.
  • Campamento Dunas Erg Chegaga
  • Lago Iriki.

¿DA TIEMPO A RECORRERLO EN 5 DÍAS?

Quizá sea de las preguntas que siempre nos preguntamos, que nos dará tiempo en 5 días…. Si tu espíritu de exploración y las ganas son grandes te dará tiempo a visitar Marrakech y poder explorar el lado más salvaje del desierto y ojo, no te olvides de dormir en el desierto en algún campamento y poder contemplar el amanecer o el atardecer, las luces en los desiertos son mágicas. La mejor combinación sin duda será madrugar y dormir temprano. Y también decirte que desde Marrakech hasta las Dunas de Erg Chegaga hay una larga jornada de coche, pero la recompensa es enorme. No lo dudes y a por el desierto!!!

IMG_6118.jpg
La primer reacción al llegar a las Dunas de Erg Chegaga…

¿QUE ME VOY A ENCONTRAR ALLÍ?

Siempre es difícil describir lo que te encontraras allí en palabras…Por eso siempre decido guardar todos esos momentos en un transcurso de tiempo más corto. Ahora te invito a poder descubrir mi aventura. Cinco días llenos de sensaciones, llenos de momentos y sobre todo de emociones. El desierto del Sáhara siempre estará en mi corazón. Actualmente he visitado varios desiertos entre ellos el del Namib, o el desierto de Wadi Rum en Jordania. Puedes acceder a dichos viajes pinchando. Disfruta del video, y experimenta tu propia expedición al desierto del Sáhara!!! 

 

Puedes seguir viendo más cosas sobre el Desierto del Sáhara en los días 1, 2 y 3 pinchando aquí. Es cierto que todo viaje acaba, y nos entra la morriña y la nostalgia porque algo se acaba, pero piensa en aquello que dejaste atrás y en lo que vendrá, y haz de tu día a día una ruta y no una rutina! Porque siempre habrá un nuevo lugar por explorar.

2017-12-08_19-44-36
El mejor recuerdo, esta en tus manos..

Y recuerda si te ha gustado, este avance por el Desierto del Sáhara y como empezar el viaje por Marruecos, puedes dejar un me gusta, un comentario o compartir la página, ayudarás a seguir sumando sueños. Nos vemos viajando.

IMG_6141
“Llegar hasta la cima, hacer de cada día una ruta y no una rutina, llegar a lugares donde jamás pensé que podría llegar, alcanzar la felicidad plena y volver a viajar”

 

Una milla más.

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s