2017 Aventura África Desierto del Sahara Marruecos Mundo Naturaleza

Expedición al Desierto del Sáhara en 5 días. Días 1 y 2. Marrakech, Alto Atlas, Valle del Drâa, campamento Dunas de Erg Lihoudi…🇲🇦

ANTES DE EMPEZAR EL VIAJE…¿QUE SABEMOS DE MARRUECOS Y DEL DESIERTO DEL SÁHARA? ¿DA TIEMPO A RECORRER BASTANTE EN 5 DÍAS? LA RESPUESTA ES SI!! 🇲🇦

¿QUE SABEMOS DE MARRUECOS Y DEL SÁHARA? Marruecos esta situado al norte de África con costas en el océano atlántico y en el Mar mediterráneo  se encuentra separado de Europa por el estrecho de Gibraltar. Limite con Argelia al este, al norte con España y al Suroeste con el Sáhara Occidental. Su Capital es Rabat y su ciudad más poblada es Casa Blanca. El desierto del Sáhara o Sáhara es el desierto cálido más grande del mundo y el tercero más grande después de Antártida y el Ártico. Abarca la mayor parte de Africa del norte, ocupando una extensión casi tan grande como China o EEUU, y se extiende desde el mar rojo hasta el océano Atlantico. Su pronunciación más cercana es (Sájara). El Sáhara cubre amplias zonas de varios países : Argelia, Chad, Egipto, Libia, Mali, Mauritania, Marruecos, Niger, Sáhara Occidental, Sudán y Túnez. La mayor temperatura alcanzada es 59º grados y la mínima -21º grados. La fauna que puedes encontrar son dromedarios y cabras. Y los beréberes ocuparon y ocupan buena parte del Sáhara.
IDIOMA:
El árabe marroquí, el Frances y el beréber, pero con el Español algo te entenderán seguro. 
MONEDA:
Dírham marroquí.     
ENCHUFE: 
El enchufe que vas a utilizar es del Tipo C/E (Valido con la clavija tipo F que es la de España) con un voltaje de 220V.
DOCUMENTACIÓN:
Para entrar a Marruecos te hace falta pasaporte con 6 meses en vigor, y visado dependiendo del país de Origen (Desde España no hace falta).
VACUNAS:
Obligatorias ninguna, recomendadas : Fiebres Tifoideas, Hepatitis A y B, Tetanos Difteria.
DIFERENCIA HORARIA:
 Una hora menos con respecto a España.
CONSEJOS:
 Beber agua siempre embotellada, evitar las verduras crudas, la fruta siempre lavarla, y llevar siempre algo de medicinas tanto paracetamol, o Fortasec para evitar posibles diarreas. Para cambiar el dinero puedes hacerlo en la Plaza del Jamma del Fna en el Hotel Ali (No te cobraran comisión). Y llegar ropa y calzado comodo y algo de abrigo para la noche. ¿Mes recomendado para ir? Yo fui en Diciembre, donde las temperaturas por el día no superan los 22/25 grados pero por la noche bajan a 7/8 grados.

MI RUTA: Mi viaje consta de 5 días en los cuales 3 de ellos son en el Desierto del Sáhara y dos en la ciudad de Marrakech. Mi ruta: Marrakech – Alto Atlas, Ait Ben Haddou, Ouarzaztle, Valle del Drâa- Agdz-Zagora-Tamegroute- Tagounite- M´Hamid-Campamento Dunas de Erg Lihoudi- Oasis sagrado- Grandes Dunas de Erg Chegaga – Lago Iriki – Foum Z Guid – Tazenakht – Amerzgane – Tisseldai – Alto Atlas y Marrakech.

2017-12-06_22-12-55
Mezquita Koutoubia

Día 1. La llegada a Marruecos. 06 de Diciembre de 2018.

Mi viaje a Marruecos fue mediante la compañía Iberia-Royal Air Maroc, ¿Porque dos compañías para un viaje tan corto de duración? A la hora de comprar el vuelo solo quedaban vuelos directos o muy caros o con llegadas muy muy tarde y la única posibilidad de ver algo de Marrakech con luz de día era cogiendo un vuelo con escala. Su precio rondo los 165€, pero si lo coges con más tiempo de antelación te puede salir bastante más barato y mejor. Mi llegada a Marruecos fue al aeropuerto Menara (RAK) sobre las 16:00 horas. Mi estancia en Marrakech fue en el Hostel llamada Earth Hostel, un hostel muy tranquilo y a tan solo 5/10 minutos de la Plaza Jamma el Fna. Puedes ver el hostel aquí. Tiene habitaciones desde los 12 Euros y con 4, 6 y hasta 8 camas. Como dije antes en el apartado de consejos para poder cambiar el dinero uno de los mejores sitios es el hotel Ali en la plaza. Como mi viaje se centra en el desierto del Sáhara apenas tuvimos tiempo para visitar todo de Marrakech, pero una de las cosas que más vimos fue su plaza Jamma el Fna y el Zoco de Marrakech. ¿Que visitar en la Plaza? ¿Y en el Zoco? En la plaza puedes ver desde domadores de monos, encantadores de serpientes y dentistas exponiendo sus últimas piezas (Si has leído bien) Dentistas en medio de la plaza. Por la noche cambia totalmente,  la plaza se llena totalmente de puestos de comida donde poder cenar con músicos improvisados y espectáculos. Ojo: Cuidado al grabar que te pedirán dinero. Algo imprescindible: Subete a una de sus muchas terrazas y tomate un cafe o un té y observa como cae el sol sobre Marrakech, es un autentico regalo para la vista. 

Captura de pantalla 2018-03-26 a las 18.43.24
Ubicación del Alojamiento y de la Plaza

¿Que ver en el Zoco? El Zoco se extiende desde el norte de la plaza ocupando muchas calles, incluso al principio puede llegar a parecer un laberinto, pero luego te ubicas muy fácil. Puedes encontrar desde ropa, especias, comidas, artesanía y dulces (Muy buenos por cierto). Sin duda el mercado es la meca del regateo, no podrás salir de allí sin regatear. No pagues más de un tercio de lo que te pidan. Visita imprescindible. 

Para terminar el día decidimos tomar un cafe en una de sus terrazas viendo toda la plaza desde arriba. El siguiente día nos marchábamos al Sáhara!! Y el 4×4 nos recogía a las 7:00.

P.d: No te olvides de comprar uno de sus zumos de fruta, sin duda están buenísimos!!

Día 2. Nos vamos al Desierto!!! 07 de Diciembre de 2018.

El viaje a Marruecos esta centrado en la expedición a lo más salvaje del desierto, y para poder llegar hasta lo más profundo del Sáhara era o ir por libre que siempre es una gran opción o contratando un guía y que nos llevara en un 4×4, como íbamos muy justos de tiempo y no teníamos días para alagar nuestro paso en Marruecos, decidimos por la opción de contratar un guía y un circuito con una agencia, y como soy un apasionado de la aventura escogimos la agencia www.saharasalvaje.com ¿Porque esta agencia? Me decidí por ella por sus campamentos y por poder hacer el viaje lo más llevado a la aventura. Mi opinión sobre esta agencia es de un 10, así que si vas con poco tiempo y queréis hacer un viaje aventurero no dudéis.  El precio por un 4×4 y 5 personas más el guía (Conductor) fue de 239€ por un circuito Nomada de 3 días y 2 noches en el desierto, incluyendo comidas, cenas y desayunos. Consejo: Según aumenta el numero de pasajeros en el 4×4 va bajando el precio. Nuestro itinerario para el día seria: Marrakech – Alto Atlas – Ait Ben Haddou – Ouarzazte – Valle del Drâa – Agdz – Zamora – Tamegroute – Tagounite – M´Hamid – Campamento Dunas de Erg Lihoudi. Puedes ver el paso en el mapa de arriba. El 4×4 nos estaba esperando en la plaza a las 7:00 de la mañana, y el viaje seria de casi todo el día metidos en el 4×4 haciendo paradas en los puntos más atractivos y como destino final el Campamento de Dunas Erg Lihoudi. Nuestro primer paso fue el paso montañoso de el Alto Atlas a través del paso del Tichka (a 2260 metros de altitud).

IMG_3458
Alto Atlas

Es el paso más alto de Marruecos, con unas preciosas vistas panorámicas de las montañas y valles y una carretera serpenteante, y hermosos paisajes con diferentes colores y pueblos beréberes en el camino. Nuestra siguiente parada seria las vistas del pueblo Kasbah de Ait Ben Haddou, patrimonio mundial de la humanidad de la UNESCO, y una de las kasbahs mejor conservadas y más espectacular de Marruecos. Este lugar también es famoso por las películas rodadas, puesto que se empleo como decorado para las películas como “Gladiator”.

Seguimos por Ouarzazate, que es el centro administrativo del Drâa, y seguimos a través del valle de río Draa, que son 200 kms de palmerales que hace de esta ruta una de las mas bonitas y desconocidas de Marruecos.

IMG_6028
Valle del Drâa

Pasamos el palmeral para parar a comer en uno de sus pueblos típicos.

Después de comer continuamos el viaje con dirección Zagora (Pueblo administrativo de los pueblos y Kasbahs vecinas. ¿Que es un Kasbahs? Un Kasbahs es un espacio natural fortificado de origen beréber. Eran lugares donde las personas se protegían contra los intrusos y ataques, pero tambien pudiendo protegerse de las tormentas de arena y del exceso de frío que podía matar al ganado, por ejemplo. Un lugar con altos muros de protección. Por lo general los edificios con muros altos y torres se encuentran en las esquinas, porque la planta es generalmente cuadrada, las casas señoríales de las Kasbah tiene un gran espacio para recibir visitantes, que normalmente estaba reservada para los hombres y un corral en la planta baja de la vivienda para el ganado.

IMG_7662
Camino al desierto!!

Después del último paron en el palmeral del Drâa, pasamos por Tamegroute que es famoso por su zaoüia y centro de peregrinaje y talleres de alfarería al aire libre y trás 80 kms más llegaríamos a M´Hamid, que es el último pueblo del Valle del Drâa donde termina el asfalto, continuamos por las pistas hasta el campamento en el desierto de Erg Lihoudi. Puedes ver en el video los últimos kms antes de llegar al campamento.

Y por fin después de muchísimas horas en el coche llegamos al desierto, llegamos al campamento de Erg Lihoudi, eran las 17:30 pero aun quedaba algo de luz para contemplar las maravillas del desierto.

Nuestro alojamiento fue en el Campamento de Erg Lihoudi, puedes ver más fotos aquí https://www.saharasalvaje.com/campamentos/erg-lihoudi-premium/  ¿Como es una Jaima? ¿Como es por dentro? ¿Como es la experiencia de dormir en una jaima en el desierto? En las fotos se puede observar la jaima por fuera y por dentro, y en el siguiente post, en las Dunas de Erg Chegaga podrás ver más fotos de las jaimas individuales donde dormí. ¿La Experiencia? Algo maravilloso de contar, el silencio, y el estar en medio de la nada, dieron a aquel campamento un hotel de 5 estrellas. P.d: Si eres friolero en el mes de Diciembre lo pasaras mal, un consejo llévate abrigo y ropa térmica para la noche.

Después de la bienvenida con un poco de te y frutos secos, el beréber que estaba viviendo en aquellas jaimas nos preparo la cena, una rica sopa de primer plato, de segundo cuscús y de postre fruta variada. A veces lo más sencillo es lo que te hace sentir grande por dentro. En el día a día no hace falta grandes cosas o grandes lujos, simplemente basta con grandes momentos. La primera noche en el desierto estaba siendo una autentica pasada. Para terminar el beréber encendido el fuego y empezamos a contar historias del viaje y a ver como la noche encendía sus luces y se llenaba de estrellas, para la siguiente mañana nos esperaba un amanecer entre dunas y las gran sorpresa de las grandes dunas de Erg Chegaga, junto con una excursión en dromedario. 

 

 

El viaje continua en los días 3,4 y 5.  Puedes acceder al el desde aquí.

Y también puedes ver el video de mi viaje aquí, o en la sección de Marruecos en video.

 

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s