África Tanzania

Recorriendo el Serengeti y Tarangire. Un recorrido salvaje y apasionante por lo más profundo de Tanzania. Safaris y tribu Hadzabe 🇹🇿. Video + mapa con localizaciones.

¿Cómo es un safari por África?

Quizás sea una de las primeras preguntas que puedas llegar a hacerte a la hora de empezar a organizar un Safari por África, en este caso en Tanzania. ¿Cómo será? ¿Será fácil visualizar los animales? ¿Me aburriré? ¿Hay que tener mucha paciencia? Son muchas las preguntas que seguramente se crucen por tu mente a la hora de la organización del viaje.

Para empezar tendrás que tener en cuenta que visualizar animales en un Safari por África siempre va a ser difícil, y no será llegar y besar el santo, tendrás que tener paciencia y una excelente vista muchísima de las veces. Pero…¿merece la pena tener toda esa paciencia muchas de las veces? La respuesta es SI!!! Hace un safari implica aventura, pasión por la naturaleza, diversión y muchísima belleza. Podrás ver momentos únicos, vivir experiencias que jamás olvidaras, amaneceres que te robaran el momento y unos atardeceres de película. En este video puedes hacerte una idea de como empezó y cómo fue mi safari por el Serengeti.

¿Qué Parques Nacionales puedes visitar en Tanzania?

Sin duda empezar a organizar un safari será muy difícil y a la vez muy sencillo. Lo primero que tienes que tener claro es que lugares te gustaría visitar y cuántos días quieres estar de safari. Tienes que tener en cuenta que cuanto más días estes de safari más caro será. Realizar un safari por África no es nada barato pero sí es una experiencia muy brutal. Yo visité los Parques nacionales de Serengeti y de Tarangire. En el siguiente mapa puedes observar la distancia que hay entre uno y otro, de ahí la importancia de elegir los Parques Nacionales y poder organizar bien tu tiempo.

Tanzania posee más de diez Parques Nacionales donde su belleza es increíble. Desde su famoso Parque Nacional del Serengeti, el Crater del Ngorongoro, el Parque Nacional del lago Manyara o Tarangire entre otros. Pero Tanzania es un tesoro por descubrir, tiene un 29% de especies de grandes mamíferos que podrás encontrar en África de los cuales se hallan en reservas y zonas de conservación. Si sigues buscando más Parques Nacionales por Tanzania, puedes encontrar el Parque Nacional de Ruaha, el Parque Nacional del Kilimanjaro, el Parque Nacional de las montañas de Mahale, o el Parque nacional de Arusha entre otros. Antes de decidirte donde ir, tienes que pensar en las grandes distancias entre uno y otro. Los más famosos son los Parques nacionales del Norte, que son los que encuadran desde el Serengeti, Ngorongoro, Tarangire, Arusha y Lago Manyara. Sin duda Tanzania da para más de una visita y más de una experiencia.

¿Qué agencia o compañía elegir para tu primer safari por África?

Para empezar tienes que saber que puedes organizar un viaje por África por libre sin ningún tipo de miedo ya que es un país seguro, siempre con cuidado y vigilando en los momentos más puntuales como pueden ser las noches. Por norma general viajar por Tanzania por libre es muy aconsejable, podrás conocer a su gente, acercarte a su cultura y poder vivir la magia del pueblo Tanzano y cómo no aprender algo de su idioma. Jambo jambo!!! Karibu Tanzania!!!

Al final la decisión que tomes a la hora de organizar un safari o viaje por Tanzania seguro que es la adecuada. Yo organicé mi viaje con la agencia local situada en Arusha Dorobo Safaris. En dicha web podrás encontrar toda la información necesaria para empezar a organizar tu safari. ¿Porque elegí esta agencia? Después de mirar y mirar agencias que realizaran safaris, acabe decidiendome por está por su profundidad y su forma de hacer las cosas. Cuando empecé a organizar el viaje por Tanzania junto a mi compañera Almudena, se buscaba un safari diferente, un safari donde se evitara esos paseos rutinarios en 4×4 y acabar viendo una manada de leones tumbados sin moverse. Buscábamos algo más, buscábamos el lado salvaje de Tanzania. ¿Existe? La respuesta es SI!!! Tan solo hay que dedicar un tiempo y buscar y buscar. Dorobo Safaris a parte de ser una agencia diferente y hacer safaris diferentes te añaden la aventura y encontrar el lado más salvaje, dormir en zonas donde nadie va, dormir bajo ese manto de miles de estrellas y junto con los cientos de sonidos que podrás escuchar en mitad de la noche de leones, hienas y leopardos. ¿Te atreverías a dormir con sonidos de la naturaleza?

Contras de elegir Dorobo Safaris.

Siempre hay pros y contras en muchas de las decisiones, al elegir esta agencia tenía muchos pros, pero también tiene alguna que otra contra. Para empezar su elevado precio, tuvimos la suerte de poder viajar en temporada donde el turismo habitual viaja menos, en el mes de Noviembre que es cuando empieza la temporada de lluvia (No llovió ningún día), y junto con la poca gente que había debido al Covid 19. Sin duda este punto fue algo increíble porque apenas había gente, no quiero imaginarme cómo puede ser Tanzania llena de turismo. Poder disfrutar de lugares como el Serengeti en solitario fue una pasada!!! A base de negociar con ellos pudimos sacar un precio aceptable para los 10 días de Safari….Si has leído bien 10 días de safari. Dentro de esos días había que contar todo el trayecto, y la visita y convivencia con la tribu Hadzabe, no es lo mismo visitar una tribu, hacerse 4 fotos e irse, que convivir con ellos. Otro de los puntos negativos fue la escasez de alimentos y de comidas. Muchísimos de los días repetían el menú, cuando después de pagar esa cantidad de dinero nos esperábamos otra cosa.

Pros de elegir Dorobo Safaris.

Creo que al elegir dicha agencia tendrás que tener claro, que te vas a llenar de mierda, vas a tener que montar tiendas y desmontar, vas a tener que madrugar el 95% de los días y vas a realizar una de las experiencias más brutales de tu vida. Después de visitar Namibia y Botswana con la Agencia de Kananga, este viaje organizado por libre no tiene color. Es una aventura en toda regla. Poco más se puede decir en las cosas buenas de elegir Dorobo Safaris, a parte de que disfrutaras como un enano, encontraras momentos brutales con animales, nosotros llegamos a ver leones a menos de 15 metros a pie, elefantes y muchísimos bufalos. Tendrás esa adrenalina cada día de no saber que pasará, y lo más bonito… acabaras el día sentado al rededor de un fuego contando historias y anécdotas del día. Otra de las cosas buenas que tiene es poder realizar safaris a pie y meterte de lleno en la naturaleza ¿Te hacen falta más motivos para comenzar? En estás dos fotos podrás ver la cercanía en la que se encuentran a veces los animales.

Bufalos fotografiados con el móvil desde la tienda, a tan solo unos 15/20 metros.

Poco a poco esta pareja de Bufalos se fueron acercando hasta las tiendas. Sentado en mi tienda pude observar todo, con algo de miedo y mucha intriga. Hay veces que puedes encontrarte momentos que te dejarán sin palabras. Pero sobre todo té dejaran historias para toda la vida.

Bufalos fotografiados con la cámara.

¿Merece la pena gastar algo más y elegir Dorobo Safaris?

Creo que sin duda elegir esta agencia donde la adrenalina, lo salvaje y profundo estarán en tu viaje. Al final es como todo, si quieres elegir algo diferente de lo habitual elige esta agencia. Si quieres realizar un tipo de safaris más normal y gastando algo menos tendrás que buscar otra de las muchas que hay en Tanzania.

Con el equipo de Dorobo Safari

Escojas la agencia que escojas acuérdate de vivir a fondo tu aventura, el tiempo pasa volando y cuando te des cuenta estarás recordando los momentos vividos.

¿Cuál fue mi recorrido?

Mi trayecto empezó en Arusha, en concreto en las afueras. Tras nuestro paso por el Kilimanjaro y tras un merecido descanso tocaba moverse hacía Arusha, me alojé en el Banana Farma Eco Hostel, un lugar de acceso algo complicado pero con un entorno muy salvaje y lleno de vida y viajeros.

En esta zona podrás caminar por su entorno salvaje lleno de plantaciones de bananas y vistas al famoso Monte Meru. En está ubicación podrás alojarte y dormir cerca de Arusha a un precio muy económico y poder empezar tu aventura por Tanzania. ¿Qué recorrido hice yo? Salimos desde Arusha para trasladarnos hacia el Parque Nacional de Tarangire (2 noches), continuando hacía el Valle de Yaeda en busca de la tribu Hadzabe en las profundidades más salvajes, después continuamos hacia Karatu para poder reponer las pilas y continuar hacia lo más salvaje de Serengeti y acabar en Mto wa mbu y unas vistas el Lago Manyara más que alucinantes. En este mapa puedes ver todos los puntos detallados.

Más de 900 kms entre un punto y otro, recorriendo lugares tan increíbles y solitarios que te dejaran sin aliento. Sin duda un viaje donde la aventura formará parte de tu vida. Antes de empezar tienes que tener claro que será muy cansado, serán muchas horas en el 4×4, acabaras hasta las narices del polvo, llenaras toda tu ropa y mochilas de polvo y arena, madrugaras todos los días, pero la experiencia será única en tu vida.

Camino hacía el Parque Nacional de Tarangire

Tarangire es sin duda una parada clave en este viaje, llegar hasta allí fue lo más fácil y lo más difícil en todo el viaje. Las distancias desde Arusha son por carretera y tardarás cerca de 3 horas hasta las puertas del Parque, conducir por Tanzania es sin duda una locura pero no es difícil, siempre trata de ir con cabeza y controlando sobre todo a los autobuses y motocicletas (Conducen sin control alguno) despacio y con calma que lo importante es llegar. Y en caso de que ocurra algo trata de mantener la calma que lo importante es llegar. Mantente cerca de las personas que seguramente con quien viajes merezca la pena cuidar. Tarangire es el sexto Parque Nacional más grande de Tanzania después de Ruaha, Serengeti, Mikumi, Katavi y Mkomazi. El nombre de Tarangire viene del rio Tarangire que cruza el Parque siendo la fuente de agua en la estación seca.

Tarangire es famoso por sus grandes concentraciones de elefantes (más de 3.000) y sus majestuosos y bellos baobas.

Se encuentra a poca distancia del Parque Nacional del Lago Manyara, cubriendo un área de más de 2.600 kms cuadrados. Recorrer Tarangire es sin duda algo muy clave en el viaje por Tanzania. Te recomiendo que pases mínimo 2 noches y puedas recorrer bastantes zonas del Parque, ya que la mayoría de los visitantes solo van un solo día, quedándose por los alrededores de las puertas principales y olvidando que la verdadera magia y vida salvaje se encuentra muy al sur.

Manadas de elefantes en el sur de Tarangire

Son muchos los momentos que podrás presenciar durante tu estancia por Tarangire y muy difícil decidir cual son los mejores momentos, aquí te dejo algunos de los míos.

Tarangire es una explosión de vida salvaje en el cual podrás contemplar muchos mamíferos, captar vida salvaje muy profunda y quedarte anonadado, y cuando piensas que has visto todo, Tanzania te ofrece un último golpe más, un destello de colores vibrante donde quedarás sin palabras. Los atardeceres en África nunca fallan!!

Siempre es difícil despedirse de los lugares, pero con estás estampas grabadas en la mente sería aún más. La próxima parada era en el Valle de Yaeda muy cerca de el Lago Eyasi, por así decir en mitad de la nada, en busca de la Tribu Hadzabe. Nos esperaba un largo camino de más de 8 horas por caminos llenos de polvo y sin saber cuándo llegar.

Las famosas carreteras por Tanzania

En busca de la tribu Hadzabe

Creo que fue la parte más dura del viaje, tanto fisicamente como psicologicamente. Para llegar hasta la tribu tuvimos que recorrer muchísimos kilometros y muchas horas en coche. Es sin duda otra de las partes duras del viaje, las inmensas horas que parece que no pasan, pero como todo en esta vida con paciencia y constancia se puede y se consigue. El programa del turismo del Valle de Yaeda comenzó en la década de 1990 cuando la comunidad invitó a una pequeña empresa de safaris de propiedad familiar a traer turista a la zona, y después de una consideración junto con la comunidad el programa de turismo se estableció sobre una base de ciertos principios. Los Hadza tienen un conocimiento muy valioso que el resto del mundo ha perdido.

Lo que los Hadza quieren que como visitante te lleves a casa una verdadera apreciación de su cultura, y no una visita rutinaria. Este enfoque que dan al turismo refuerza su identidad propia entre las personas víctimas de graves perjuicios y discriminación en todos los ámbitos. Esos valores y metas de la comunidad son primordiales. Debido a la tierra de Hadza es un recurso comunal y la sociedad es igualitaria. Los ingresos que se dan van principalmente destinados a la comunidad. El turismo ha jugado un papel muy importante en el fortalecimiento de la propia identidad de Hadza, quienes generalmente enfrentan graves prejuicios debido a un estilo de vida de caza y recolección. Apoyo educativo para jóvenes Hadza.

Aprendiendo a disparar

El visitar este tipo de lugares te fortalecerá culturalmente y aprenderás ya no solo sus costumbres o su forma de vivir, sino como aprecian la vida de una forma totalmente diferente a los que estamos acostumbrados los demás. Pudimos vivir con ellos, presenciar verdaderos momentos como la recolección de miel, aprender a realizar fuego, tirar con arco y poder partir en una partida de caza con la primera luz del día. Convivir con ellos fue más que una experiencia, fue un sentimiento que seguramente sea difícil de olvidar.

Un impacto difícil de olvidar

En este tipo de destinos siempre hay ese pequeño rincón donde nos quedaríamos más de lo debido y seguramente pensemos más allá. Cuando empezó todo la idea del viaje siempre estaba el lado humanitario y más personal, ese lado donde nuestro corazón se hace grande de ver este tipo de momentos. Momentos en los cuales tu mente va más deprisa de la cuenta y piensa en todas las formas de poder ayudar. Decidimos comprar en España, varias cosas para poder hacer de un rato, un momento muy agradable y difícil de olvidar, dibujos, lápices, colores, y muchas más cosas para poder agradar. A veces un simple detalle o momento hace que hasta la más tímida de las sonrisas vuelva a resurgir. Va a ser muy difícil olvidar estos momentos donde sus miradas se clavan, donde sus manos te agarran, y sus corazones sonríen por todo. Ahora en frío recuerdo todo, y daría lo que fuera por volver a ayudar.

Poco a poco nos fuimos despidiendo del lugar, tocaba recoger y poner rumbo a él lugar más esperado y más salvaje, el Serengeti!!!

Panoramica de todo el valle

Parque Nacional del Serengeti

Antes de llegar a las famosas puertas del Serengeti, había que tomar un breve descanso, lavar algo de ropa (recuerda que se llena todo de mierda) y coger algo de fuerzas para continuar. Nos alojamos en el Ngorongoro Farm House, un cómodo lugar muy cerca de las puertas del Crater del Ngorongoro y camino hacía el Serengeti.

No todo era pasarlo mal…

Para el siguiente día nos esperaba otro día duro de caminos con muchísimo polvo y largas distancias hasta llegar a el campamento del Serengeti. Pero antes de llegar a las puertas tendríamos que pasar por el Ngorongoro, un lugar tan mítico que fue digno de su belleza.

Una de las mayores praderas volcánicas del mundo, donde podrás observar los 5 grandes. Este lugar tiene unas grandes laderas de más de 600 metros de altura, rodeada de bosques y un suelo llano y fértil de más de 250 kms cuadrados de extensión. Sin duda en este lugar podrás llegar a observar muchísimas fauna, desde los mencionados antes 5 grandes, (león, rinoceronte, leopardo, elefante y búfalo) pero más allá de estos 5 podrás, contemplar hipopótamos, ñus, gacelas, cebras, antílopes….y una gran lista más. Nuestra parada fue muy breve, solamente asomándonos para poder observar aquello que se dejará ver desde las alturas, el lado más salvaje nos esperaba en el Serengeti.

¿Cómo fue entrar en Serengeti?

Creo que fue un gran golpe de suerte o algo fuera de lo normal.

Este gran Parque Nacional es sin duda uno de los más famosos por sus grandes migraciones de ñus anuales. Con más de 13.000 kms cuadrados en los cuales también podrás observar los 5 grandes, y muchísimos más animales, entre ellos hienas, licaones (si tienes muchísima suerte), guepardos, aves rapaces, y muchísimos más. Recorrer el Serengeti te llevará bastante tiempo, y te recomiendo que estés mínimo 2 días enteros ya que será mucho mejor para recorrer los lugares más aislados y lejanos.

Amplias llanuras hasta donde la vista deja ver, sin duda recorrer el Serengeti es una experiencia que no tiene limites.

La experiencia de recorrer el Serengeti fue totalmente diferente a Tarangire, nada más entrar ya pudimos ver bastantes leones y muy de cerca.

La acción en Serengeti no para, cuando te quieres dar cuenta estás contemplando más actividad, desde Hipopótamos, jirafas….

En tan solo una mañana ya habíamos de todo, y la experiencia no defraudaba. Para la tarde estaba previsto un safari a pie. Los safaris a pie son totalmente diferentes a los del 4×4, la experiencia es totalmente diferente, la adrenalina la llevas por dentro, no sabes que aparecerá y cuando aparecerá. Seguramente te preguntes ¿Donde se ven más animales? Si vas en un 4×4 seguramente veas muchos más y más de cerca, pero al ir a pie aquello que te encuentres será una explosión de adrenalina y aventura.

Safari a pie por Serengeti

Creo que su mirada lo dice todo, y si tengo que ser sincero ni me esperaba este momento. Es de esos encuentros en los cuales es difícil imaginarse que ocurrirá. Pero como todo en la vida cuando menos te lo esperas aparecen. Una mezcla de nervios con muchas ganas de ver aquello que estaba pasando. He de reconocer que ya iba pensando en la vuelta al campamento cuando de repente se escucho Lion!!! Lion!!! era la voz de Almudena, aquella vista en aquel momento fue tremendo. Pero la historia no acaba aquí… aquel león desapareció en menos de 2 minutos, pero justo cuando empezamos a andar a los 5 minutos apareció otro…y esté mucho más cerca a tan solo 15 metros!!

La adrenalina y nervios aquí fue incluso muchísimo más grande, se podía apreciar aquel león tan tan cerca y de pie. Si he de ser sincero, algo de miedo pase pero con mucha ilusión visualice el momento. Creo que es una de esas experiencias en las cuales no se olvidaran tan fácil. El ver animales tan de cerca y de pie tiene su encanto pero también tiene sus contra como el verlo más lejos y en cuanto que te ven salen corriendo. ¿Merece la pena? Creo que si, pero la experiencia perfecta de una safari creo que es la unión de ambos safaris.

Y cuando crees que ya has visto todo lo que puedes ver, aparece un nuevo momento cargado con esos toques de emoción. Un momento de esos que llamo «impacto del viaje» uno de esos en los cuales se clava la mirada para dejarte sin palabras.

Creo que este momento fue algo más que emocionante, el saber que te está mirando, el saber que está ahí, ese momento donde todo lo que te rodea se para. Un momento difícil de presenciar y fácil de escribir. Hay muchas cosas que dan la vuelta en esta vida, pero este momento durara para siempre. Un momento donde su mirada lo decía todo, donde te deja descolocado, desarmado y sin saber que hacer. Porque al final una mirada puede atraer, puede convencer, y desnudar todas las palabras. Ciegos se convertirían los labios sin saber que decir. Aquel momento desnudo mis palabras y roce la emoción una y otra vez. Que ciegos están los labios y cuantas palabras sueltas para después componer un momento tan único y lleno de placer.

En esta ocasión el que divisó los leones fui yo, esa mirada hacia la derecha sin esperar encontrar nada y de repente zas!!! Lionsss!!! una vez más te quedas descolocado y sin saber como reaccionar. ¿Como hubieras reaccionado ante tal momento? Con nervios verdad? Un momento muy muy épico y difícil de olvidar.

Y una vez más el día se apago y el ocaso y la hora azul llegó (fotográficamente hablando). Los días en Serengeti pasaban volando, con una cantidad de emociones tremendas. Pero lo mejor siempre estaba por llegar, esos momentos al fuego, ese descanso que tu memoria y cuerpo agradece. Ese momento en el que miras a tu alrededor y empiezas a escuchar los sonidos de la naturaleza. Aquella noche será muy muy difícil de olvidar, una noche llena de aullidos de leones, leopardos y de hienas, tan tan cerca que muchas de las veces te despertabas por la noche con el susto de no saber donde están. Pero sin duda el oido más fino fue el de Almudena, donde creo que escucho todos, yo dormí una vez más como un tronco. Muchas de las veces tenia que despertarme para poder escuchar aquellos sonidos.

Y para terminar esta experiencia por Serengeti, había que recoger todo, y poner rumbo hacia el punto de partida, es de esos momentos en los cuales dicen ¿ya? Una triste emoción recorrió mi cuerpo cuando abandonamos ese campamento. Muchas de las veces por muchos recuerdos que tengamos en nuestra mente, nuestro corazón se queda allí para siempre.

Un último amanecer por Serengeti

Y ahí estábamos de nuevo en aquel 4×4 experimentando un último viaje, un último trayecto hacia Mto wa mtu. Pero el safari no había acabado, todo lo que pudiéramos ver por el camino, era bienvenido. Y aquello que apareció primero fue una asustadiza hiena!!

Una vez más la naturaleza nos estaba regalando muchísimos momentos muy especiales. Faltaban algunos animales por ver como Guepardos, el Rinocerontes o los esperadisimos Licaones por mi parte. Pero Serengeti siempre tenia un regalo antes de marcharnos.

Al final si lo buscas, y lo deseas acabaras consiguiéndolo. Aquel guepardo apareció de la nada como todos aquellos momentos vividos. Siempre aparecían de la nada. Una vez más aquella sonrisa se pudo ver reflejada, habíamos conseguido aquello en lo que se buscaba. Apreciar la felicidad de los demás acaba siendo también la felicidad de uno mismo. Sin duda aquello Licaones tendrán que esperar. Poco a poco fuimos abandonando Serengeti hasta llegar a sus puertas, pero durante todo el camino pudimos ver bastante actividad.

¿Como te quedarías si en tu camino vieras más de 2.000 búfalos? Descolocado y sin saber que hacer no? Pues así estuve yo durante un buen rato, sin saber donde grabar y sin saber que hacer. La retirada hacia las puertas estaba costando, en cada lugar nuevo aparecían alguna situación nueva. ¿Como fue el final?

Final del Serengeti

¿Como suelen ser los finales? Siempre algo tristes no? En este caso nuestro final hacía las puertas del Serengeti, fue algo diferente…Creo que fue lleno de adrenalina, lleno de esencias y lleno de nuevo y últimos momentos por presenciar.

Para empezar el final, lo primero que pudimos observar fue aquella gran cantidad de buitres comiéndose un impala. El poder presenciar como no paraban de bajar buitres una y otra vez te dejaba sin saber que decir. Un momento para no pestañear. Pero el final no acabó aquí, 4 pasos más adelante pudimos observar unos tímidos guepardos entre la vegetación…

Aquel momento fue muy muy épico también, pero no dio tiempo a poder presenciarlos mucho, había que llegar a las puertas antes de las 12:00 si te pasas de hora pagas un nuevo día entero. Y justo cuando nos quedaba muy poco para terminar apareció uno de los momentos donde no podía ni reaccionar…

Y así fue este final tan lleno de energía. Un final muy difícil de olvidar donde las prisas hicieron que aquellos momentos fueran muy exprés. Pero será muy difícil sacar de la retina aquellos momentos, aún grabados en la cámara será muy difícil sacarlos de la mente. Ese momento en el cual ves que aquellos dos leones vienen hacia ti, nervios y mucha ilusión por aquel momento. Y ahí es donde fue el final de Serengeti, sin duda 3 días llenos de energía, aventura y emociones que serán muy difíciles de olvidar.

Un final muy relajado

Vistas al Lago Manyara

Una vez más lo había conseguido, había conseguido nuevos retos, nuevos sueños, cambie el ¿Porque? por el ¿Porque no? Una vez más gracias también a la ayuda de mi compañera. Recuerda que si lo sueñas, debes ir a por ello. Un viaje a Tanzania que pensaba que no entraría en este denominado Top5, y al final ha superado muchas expectativas. Muchas de las veces todo cuenta. Y aquí queda una nueva historia para narrar, una historia diferente llena de momentos muy difíciles de olvidar. Aquella estampa en aquella piscina fue lo ideal para descansar y resetear. Allí se quedan muchas historias, allí se queda parte de mi, donde mucha de las veces aquella burbuja se pudo dejar de sentir. Tanzania volveremos a vernos!!!

Un inicio desde el final

Siempre me gusta relatar cómo ha sido o cómo fue mi experiencia para poder dar motivos o momentos para visitar dichos lugares, ya que al final las historias y momentos vividos son los principales motivos para adentrarte de lleno en algo. Y para empezar me quedo con una historia que va a ser difícil de olvidar. Me quedo con la historia del primer momento. Hay momentos en la vida que quedan grabados para siempre, momentos en los cuales nuestra vista se queda paralizada y no se cree lo que uno esta viendo. Y así fue al ver aquel momento, por dentro de mí había cierto nerviosismo por saber cuándo ocurriría, cuando sería la primera vez en avistar el primer animal. Yo ya he sentido esa sensación de cuando viaje a Namibia y Botswana y aunque yo ya sabía como iba a ser la sensación aún tenia ese gusanillo por dentro de mi, pero estaba deseando ver su reacción, estaba feliz por aquel momento y por ella, por mi compañera de viaje, sería su primera vez. Se lo merecía tras vivir algunos momentos duros. Yo sabría cómo ocurriría y sabría cómo seria, pero quería ver su reacción quería ver el momento. Y dicho momento llegó, y te das cuenta en el que una sonrisa cambia todo y entra un estado de felicidad enorme, una felicidad tan inmensa que no sabes ni que decir o qué hacer. En aquel momento nadie del equipo se dio cuenta porque no lo dieron importancia. Pero yo sí me di cuenta, pude ver su emoción en su mirada, aquella felicidad recorrió su cuerpo. Fue uno de esos momentos en los cuales será muy difícil de borrar, el momento en el cual vimos nuestra primera cebra. A veces las pequeñas cosas y los pequeños detalles pueden hacer gigante un momento. Quizás fue una simple cebra, pero fue el momento perfecto y así empezó la aventura por Tanzania.

Todos los viajes cuentan alguna historia y te dejan muchos momentos para el recuerdo, pero siempre me quedo con esos pequeños impactos donde se puede apreciar una sonrisa, un destello que hacen vibrar todo. En aquel momento fue tan solo una simple «Cebra» pero un momento que si te das cuenta es difícil de superar. Después vimos muchísimas más hasta llegar a el punto de decir cuantas cebras hay!!! Pero ese instante hace único el viaje, ese instante hace que la aventura empiece con ganas. Hace que el cuerpo entre en un estado de felicidad enorme. Poder presenciar aquello fue el inicio de un safari prometedor.

Asante sana Tanzania!!

Recuerda que puedes comentar que te ha parecido y compartir para seguir creando sueños.

Una milla más.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: