África Ruta Okavango

Descubriendo la Ruta Okavango en 23 días 🇿🇦🇳🇦🇧🇼🇿🇼. Días 1, 2 y 3 «La llegada a Sudáfrica»

Día 1. Vuelo a Ciudad del Cabo. Empieza la Ruta Okavango.  27 de Septiembre de 2018.
IMG_1050

Un nuevo inicio, un nuevo viaje, una nueva experiencia. Si me tengo decantar por algo es por la experiencia, viajar siempre abre fronteras y da libertad a la mente. Mi viaje por la Ruta Okavango consiste en 23 días por el Sur de África, empezando en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), recorriendo Namibia en un camión 4×4, pasando por Botswana y acabando en las majestuosas Cataratas Victoria (Zimbabwe). Relatar un viaje como este será largo, pero con muchas grandes historias porque la experiencia vivida en África nunca pero nunca seme olvidará, y es ahora mientras que escribo cuando vuelvo a viajar, vuelvo a coger ese avión que me llevo a una de las mejores aventuras de mi vida.

¿COMO EMPIEZA MI VIAJE?

Mi viaje empieza haciendo escala en Londres con una duración de 2 horas y luego cogiendo un avión nocturno para llegar a Ciudad del Cabo a primera hora de la mañana. La duración del vuelo fue de 11 horas y media aprox. En este tipo de vuelos tan enormes de duración, es mejor no pensar en nada y relajarse sobre todo, y sobre todo pensar que empiezan tus vacaciones o tu viaje y que vas a pasártelo de maravilla.

Captura de pantalla 2019-06-29 a las 23.31.59

Día 2. La llegada. Estamos en Ciudad del Cabo. 28 de Septiembre de 2018. 

 

IMG_8489

Como en todo viaje, las llegadas siempre suelen ser muy agotadoras, tan agotadoras que hay veces que te apetece llegar y querer meterte en la cama del hotel. Pero en este caso la llegada a Ciudad del Cabo fue diferente. ¿Porque? Lo parte buena de volar a Ciudad del Cabo es que tendrás la misma hora con respecto a España y pasé parte del vuelo durmiendo, ¿La parte mala? Estarás 11 horas metido en el pájaro de hierro… Pero como dije antes en todo nuevo viaje hay que tomarse las cosas con paciencia y sobre todo con ganas y alegría. Para empezar el viaje fuimos directos al hotel a dejar las maletas. Pero seguro que os preguntáis como fue la organización del viaje y si fue por libre o no.

¿COMO EMPEZAR A GESTIONAR LA RUTA OKAVANGO?

Este viaje ha sido organizado mediante la agencia «Kananga», decidí realizar este viaje con agencia en vez de por libre por asegurarme de hacer un viaje tranquilo y poder visitar lugares que alomejor por libre no llegaría (Por libre es posible hacer el viaje) pero mi consejo para hacerlo por libre es que dispongas de mucho tiempo libre. 

¿PORQUE KANANGA?

Por su seguridad en el viaje, por recomendación y sobre todo por una cosa muy importante por la aventura que meten en el viaje.

¿QUE TIPO DE VIAJE PUEDES HACER EN LA RUTA OKAVANGO?

Tienes tres posibilidades:

  • Modo Aventura. (Todas las noches en campamento, excepto en Ciudad del Cabo)
  • Modo Clásico. (Noches en Hotel, 6 noches en campamentos, y resto en Lodges)
  • Modo Confort. (Todas las noches en hoteles y lodges).

Yo elegí el modo clásico, ¿Porque? Para empezar por combinación de aventura más relax durante el largo viaje, segundo por los días, me venia mejor estas fechas que en en el modo aventura (Recuerda que al realizar este viaje en agencia habrá fechas fijas de salidas) y tercero por acceder a una de las reservas de elefantes del desierto. Y también has de saber que en el modo aventura tiene un precio y el resto va subiendo.

AHORA…¿MERECE LA PENA POR AGENCIA?

Lo primero que hay que tener claro es que no por que realices un viaje con una agencia el viaje dejará de molar o simplemente será diferente. Está claro que tendrás que llevar un ritmo diferente y tendrás seguir la ruta ya marcada (Pero dicha ruta la verás antes de pagar el viaje), pero tienes ventajas muy buenas, como llegar siempre un guía que te explicará y te dará detalles de muchos lugares que desconocerás, conocerás gente en el grupo y harás amigos .

2018-10-02_09-33-45_1.jpg

Empezando por mi amigo Juanjo (amigo y compañero de viajes), siguiendo por Pau, Conchita, Josep, Montse, Elena, Isabel, Armando, Paz, Marta, Ramón, Amparo, David, Montse, Dori y la última, Montse. Todos hemos compartido camino, risas, alegrías, momentos de «Cuando llega este jodido camión» y parte del viaje y sobre todo muchas historias y vivencias. Al viajar en grupo nunca sabes que puede tocarte o que gente conocerás pero de lo que yo estoy seguro de que todas estás personas formaron parte de mi viaje por Africa, y ahora forman parte de mi corazón y del recuerdo. Y ahora….¿Tu viajarías con un grupo por agencia? Yo volvería a viajar, porque viajar da vida, ya sea por libre o por agencia, tan solo hay que saber lo que queremos.

¿MERECE LA PENA EL VIAJE EN MODO CLÁSICO?

Como dije antes cada tipo de viaje tiene su magia y sobre todo sus características, pero yo me decidí por este por momentos como este:

Captura de pantalla 2019-06-27 a las 21.17.25.png

Poder llegar a una de las zonas del desierto del Namib (En concreto a Damaraland) fue uno de los momentos más alucinantes y espectaculares del viaje. Que pronto relataré. Puedes acceder a mi post de como empezar a organizar la Ruta Okavango pinchando aquí.

Ahora volvamos a Ciudad del Cabo, volvamos al inicio del viaje y a la ruta del inicio del viaje.

bmapnamibia-botswana-cataratas
Ruta del Okavango. Fotografía de Kananga
CIUDAD DEL CABO, PRIMERAS IMPRESIONES, CONSEJOS Y LUGARES PARA PODER VISITAR.

Ciudad del Cabo es la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica, después de Johannesburgo, y también es el destino turístico más popular en África. Está situada en la Bahia de la mesa se desarrolló originalmente como estación de abastecimiento para los barcos de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, que viajaban a África Oriental, India y Asia, más de doscientos años antes de la apertura del Canal de Suez en 1869. Tiene una población estimada de 3,5 millones de habitantes aproximadamente. Y una de las muchas curiosidades de Ciudad del Cabo es que en Robben Island, una isla muy cercana a Ciudad del Cabo, estuvo preso durante 27 años el líder del movimiento anti-apartheid y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela.

ALOJAMIENTO EN CIUDAD DEL CABO

Captura de pantalla 2019-06-30 a las 11.54.00.png

Yo me aloje en el Hotel centrico llamado Cape Diamond de 3 estrellas, se encuentra situado a tan solo 250 metros del centro, es un hotel histórico en la zona moderna de la Ciudad. Y a tan solo 200 metros tiene una parada del bus turístico City Sightseeing. Dispone de recepción 24 horas que es importante y con un desayuno bueno. Puedes ver más fotos pinchando aquí. 

¿QUE LLEVAR EN LA MALETA PARA TU VISITA A CIUDAD DEL CABO?

Mi visita a Ciudad del Cabo fue en el mes de Septiembre, en concreto a últimos, casi en el mes de Octubre ya. Mi consejo es que lleves tu maleta con los imprescindible pero que no  te llegues a quedar corto, porque en Ciudad del Cabo puedes llegar a pasar frío.

DINERO…¿EFECTIVO O TARJETA?

6559ac82-ccd6-4902-b13c-3f2161db3e3a

Este tema es muy delicado, mi recomendación es que todo lo que puedas lo pagues con efectivo, pero en los hoteles no deberías de tener problema. He conocido casos de pagar con tarjeta y duplicárselas al instante y otros casos de pagar con ella y no pasar nada. Pero si quieres ahorrarte esos malos tragos paga con «Cash».

SEGURIDAD…¿PUEDO ANDAR SOLO POR CIUDAD DEL CABO?

Ciudad del Cabo, es una ciudad segura, pero como en todas las ciudad siempre anda con mil ojos. Los fines de semana suele tener más turismo de turistas pero entre semana si piensas salir por la noche tendrás que tener cuidado. Lleva siempre poco dinero encima, ni exhibir objetos caros, como cámaras..etc.

INTERNET EN EL MÓVIL.

Hoy en día es fácil tener internet en móvil estes donde estes. Al llegar al aeropuerto de Ciudad del Cabo podrás comprar alguna tarjeta para tu teléfono.

PASAPORTE EN VIGOR.

Para entrar a Ciudad del Cabo si eres Español, no necesitas visado, para estancias menores a 90 días.

LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VISITAR EN CIUDAD DEL CABO Y EN SUS ALREDEDORES 🕍

En mi visita a Ciudad del Cabo visite lugares tanto dentro de la ciudad como en sus alrededores, entre ellos Table Mountain, Gansbaii, el Cabo de Buena Esperanza, etc..

TABLE MOUNTAIN O MONTAÑA DE LA MESA DE CIUDAD DEL CABO + SIGNAL HILL (LUGAR DE LA FOTO)

PHOTO-2018-09-29-10-30-49

Uno de los puntos fuertes de la ciudad, puedes observar su belleza desde Signal Hill o subir en el teleférico hasta su cima.

LONG STREET, LA CALLE MÁS FAMOSA DE CIUDAD DEL CABO!

Captura de pantalla 2019-06-30 a las 12.34.41

Long Street no es solo una calle larga sin más, es una de las calles con más vida y más importantes de la ciudad. Se encuentra en pleno centro histórico.

CABO DE BUENA ESPERANZA

IMG_8504

También llamado Cabo de las Tormentas, un lugar imprescindible en tu visita a Ciudad del Cabo. Lleno de autentico paisajes, flora y fauna. Fue descubierto en 1488 por el navegante portugués Bartolomeu Días.

GANSBAAI O «CAPITAL MUNDIAL DEL TIBURON BLANCO»

Captura de pantalla 2019-06-30 a las 13.04.06.png

Dentro o fuera de la jaula, será una espectacular experiencia sobre como admirar a estos grandes animales marinos, sin duda una experiencia inolvidable.

BARRIO DE BO KAAP, EL BARRIO MALAYO DE CIUDAD DEL CABO

2018-09-28_17-50-28.jpg

Uno de los barrios más coloridos de la ciudad y un lugar de gran interés turístico. Tendrás unas increíbles vistas de las casas y de Table Mountain.

¿DONDE CENAR EN CIUDAD DEL CABO?

Captura de pantalla 2019-06-30 a las 12.33.18

«MAMA ÁFRICA» El lugar es bastante interesante y te lo pasarás muy bien mientras cenas probando alguno de los platos más curiosos de Africa.

IMG_9958

IMG_0201

Pero claro la diversión nunca falta…

Después de todo un inicio de viaje añadiendo cosas y consejos para ver en Ciudad del Cabo, tocaba cerrar el día para poder descansar y poner rumbo a la primera experiencia inolvidable de este viaje, mañana tocaba «Gansbaai». Poder tener la experiencia de intentar ver al tiburón blanco sin duda es algo increíble. Y para terminar el día unos últimas fotos del barrio Malayo de Ciudad del Cabo:

2018-09-28_17-35-57

2018-09-28_17-35-10

2018-09-28_17-46-45

2018-09-28_17-50-28 (1)

PHOTO-2018-09-28-18-13-30

Día 3. Salida para ver al Gran Tiburón Blanco. 29 de Septiembre de 2018.

IMG_4349

Para empezar salimos desde nuestro hotel cerca de las 8:00 de la mañana para poder llegar a Gans Bai, también conocida como «La capital del Tiburon Blanco». El trayecto desde Ciudad del Cabo hasta Gans Baai, es de cerca de 2 horas o 2 horas y media. Esta actividad estaba incluida ya en el precio total del viaje pero si tu viaje es por libre puedes organizar visitando su web pinchando aquí. (Web en inglés y guías en inglés). La experiencia es única desde luego. Mi experiencia empieza en gans bai, en el cual al llegar tomamos algo de pica y alguna fruta para explicarnos como será todo el protocolo hasta llegar a mar abierto, OJO: Si te mareas o sientes que el mar no va contigo aconsejo que te tomes una biodramina un tiempo antes de zarpar). Aquí puedes ver los alrededores: 

IMG_8463

IMG_8465

Después una vez en el mar empezaras una pequeña navegación en el barco hasta llegar al punto donde están las jaulas. Una vez en el punto ellos se van encargando de recebar para atraer la curiosidad de los tiburones y sobre todo el tiburón blanco (El Gran objetivo). La bajada a las jaulas se hace por grupos, caben 5 en la jaula, y si tuviera que poner alguna pega, sería que los neoprenos estaban mojados y con el viento y la temperatura que es baja te entra una bonita y rica tiritona, pero una vez estás en el agua y empieza la emoción, te olvidaras de todo esto último.

IMG_8435

IMG_8436

Una vez te toca, los nervios son más altos, y quizás con más torpeza que acierto las primeras inmersiones son más difícil por falta de experiencia.

Captura de pantalla 2019-06-30 a las 16.34.26
Esperando el gran momento….
Captura de pantalla 2019-06-30 a las 16.34.08

Una vez dentro de la jaula, los nervios empiezas a desaparecer y empiezan a aparecer el entusiasmo y los asombros por ver….»Un gran tiburón cobre» de casi 3 metros…

Captura de pantalla 2019-06-30 a las 16.40.18.png

Poco a poco las inmersiones fueron más frecuento, viendo otros dos tiburones cobre (Si quieres saber más info sobre este tiburón pincha aquí.)

PHOTO-2018-09-29-13-19-42

PHOTO-2018-09-29-19-32-10

PHOTO-2018-09-29-19-31-07

PHOTO-2018-09-29-13-19-39
Fotografías de algunos compañeros del equipo Kananga

Al final conseguimos ver más de 5/6 tiburones y un cría de lobo marino…

IMG_8457.jpg

PARA TERMINAR…¿MERECE LA PENA LA EXPERIENCIA?

Como todo en esta vida hasta que no pruebas la experiencia no sabrás si mereció la pena o no, no conseguimos ver el tiburón blanco que era el objetivo pero la experiencia, las historias que vivimos, juntos con esos momentos de «miedo» y risas debajo del agua merecieron mucho la pena. A veces nos centramos en querer algo y nos olvidamos todo aquello que lleva detrás, que son momentos, historias y emociones, porque lo consigas o no, lo importante es el camino hacia dicho lugar.

Captura de pantalla 2019-06-30 a las 16.40.48.png
Otra gran historia para contar

Pero que mejor que terminar con una inmersión y poder sentir una vez más el frío del agua del océano atlántico.

Una vez terminadas las inmersiones, volvimos hacia tierra para poder tomar una sopa y algo de fruta de nuevo, la experiencia fue un éxito. Y al final solo pudimos ver el tiburón en un gran mural que tienen allí.

Captura de pantalla 2019-06-30 a las 16.59.45.png

Ahora tocaba volver hacía Ciudad del Cabo durante otras dos horas o dos horas y media y recién comidos, que fue igual a siesta. Después de la actividad del tiburón decidimos por libre visitar «TABLE MOUNTAIN O MONTAÑA DE LA MESA EN CIUDAD DEL CABO»

EXPERIENCIA CON TABLE MOUNTAIN…

Para empezar la visita se basa en pagar una entrada al teleférico que te subirá y bajará después, una vez arriba podrás tener unas increíbles vistas de Ciudad del Cabo y de los acantilados y montañas. Para empezar la visita vale desde 275/290 Rands, recuerda que 1€ es igual a 15 Rands aproximadamente, es decir la visita te saldrá por 18€ ida y vuelta más o menos.

IMG_8476

IMG_8488

Recorrer todo Table Mountain es increíble, puedes llegar a ver pequeños Dassie o hyrax de roca. Estos pequeños se sueles situar cerca del teleférico donde hay mayor número de turistas y dan comida (Ilegalmente) Recuerda que está prohibido dar de comer a estos animales). Este fue el primer contacto con la fauna en África!!. El último león en el área fue disparada en 1802, y los leopardos persistieron hasta 1920 aprox, ahora extintos oficialmente. Sin duda unas noticias muy malas.

IMG_8485.jpg

Después pusimos rumbo para poder ver las fantásticas vistas de Ciudad del Cabo desde las alturas…Y que vistas!!!

IMG_8473

IMG_8470

IMG_8489 (1)

Antonio de Saldanha fue el primer europeo en desembarcar en Bahía de la Mesa. Él escaló la impresionante montaña en 1503 y la nombró ‘montaña de la Mesa’. La gran cruz que el navegante portugués talló en la roca de la Cabeza de León es aún fácil de encontrar. La montaña llegó a ser parte delnuevo parque nacional Península del Cabo en a década de los años 1990. El parque fue renombrado como el Parque nacional Montaña de la Mesa en 1998. Los incendios son comunes en la montaña. Los incendios más recientes ocurrieron en enero de 2006, destruyendo grandes cantidades de vegetación y resultando en la muerte de un turista.

EL PRIMER ATARDECER…

Captura de pantalla 2019-06-30 a las 17.17.20.png

Sin darnos apenas cuenta, estábamos viviendo el primer de muchos atardeceres que viviríamos en África, quizás no fue el más bonito, ni el más espectacular pero si fue aquel que recordaré por el inicio en está gran aventura, porque todo aquello que tarda en llegar, seguro que merece la pena.

¿ LO PEOR?

Tener que esperar largas colas tanto para subir como para volver, demasiada gente para mi gusto. Para la vuelta fue cerca de 2 horas de espera. Pero siempre puedes matar el tiempo de alguna manera…

PHOTO-2018-09-29-22-00-34.jpg
Fotografía de: Armando (Compañero de viaje)
¿LO MEJOR?

Las vistas, la naturaleza y la belleza de ver caer el sol desde tan increíble lugar.

Para terminar el día, fuimos a cenar al MAMA ÁFRICA, (Puedes ver alguna fotografía más arriba en el post) donde pasamos los últimos coletazos de la noche, porque lo mejor estaba por venir…Al día siguiente veríamos los pingüinos y después nos marcharíamos a Namibia!!! La aventura estaba empezando!!!!

PHOTO-2018-09-30-00-34-11
Primeros grandes momentos en junto con Juanjo

Los tres primero días habían terminado, pero la aventura no había comenzado.

Recuerda que si te ha gustado el post, puedes comentar o simplemente compartir, ayudarás a seguir sumando sueños y como no…Millas!!

Una milla más.

 

 

 

5 comentarios

  1. Diego, que bien lo cuentas y como me has hecho revivir esos dias en Ciudad del Cabo. A mi me impressionó la carretera de peage que nos llevó al Cabo de Buena Esperanza. Que vistas! Inoblidable!

    Le gusta a 1 persona

  2. Diego, te felicito por tu capacidad de resumir lo vivido en estos tres primeros días en Africa, el viaje ya prometía y no nos defraudó, las vivencias con los compañeros, los paisajes, los atardeceres, la fauna y tantas cosas… ah! Y las horas en el camión…. Gracias por compartir este buen hacer que nos lleva a recordar esas tierras africanos que nunca se olvidan 👏🏻👏🏻👍👍😀😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo primero muchas gracias por comentar este post Paz, sin duda fue un inicio de viaje increíble desde luego, y como olvidar todas esas anécdotas y atardeceres entre unos increíbles y buenos compañeros. Ahora espero seguir contando toda la historia. Mil gracias de nuevo. =D

      Me gusta

Deja un comentario